publicidad

¿Cómo comer miel para fortalecer el sistema inmune?
Alimentos y Tendencias

¿Cómo comer miel para fortalecer el sistema inmune?

Fotografía: Posta

Adquiere mieles que se produzcan de forma artesanal y evita las industrializadas que no son 100% miel.

Los beneficios de la miel han sido documentados por diversos investigadores e instituciones, como es el caso de la Fundación Española del Corazón (FEC) la cual hace referencia a la miel como una alternativa terapéutica y con propiedades nutricionales. La miel es un alimento que puede fortalecer el sistema inmune, te decimos los beneficios de esta sustancia natural alimentaria.

La miel es una sustancia viscosa de color amarillo y muy dulce que aporta principalmente carbohidratos por lo cual es una fuente de energía y de distintos nutrientes esenciales. Es producida por las abejas del género Apis Mellifera a partir del néctar de las flores o secreciones en algunas plantas:

“Las abejas recolectan el néctar y lo transforman al mezclarlo con sustancias propias (enzimas); esta mezcla es almacenada en los panales de la colmena donde, después de un periodo de maduración, se obtiene la miel”.

Te recomendamos: 5 beneficios beneficios de remojar semillas, granos y legumbres

¿Cómo comer miel para fortalecer el sistema inmune

Por sus nutrientes la miel fortalece el sistema inmunológico o las llamadas “defensas naturales” del cuerpo pues aporta energía de fácil absorción para llevar a cabo los procesos vitales, su aporte de macronutrientes, micronutrientes, disminuye el riego cardiaco y favorece la producción de fosfatos orgánicos.

Es importante aclarar además que 100 gramos de miel aportan 300 calorías por ello, se sugiere un consumo moderado, particularmente en personas que siguen un plan de alimentación para control de peso o para enfermedades como la diabetes mellitus.

¿Qué miel elegir?

La recomendación de los especialistas en nutrición es adquirir mieles que se produzcan de forma artesanal y evitar las industrializadas que no son 100% miel.

Para mantener su frescura y características distintivas se recomienda almacenarse en tarros cerrados y alejados de la luz o la humedad.

¿Cómo consumir miel para fortalecer el sistema inmune?

Una cucharadita de miel 100% natural para endulzar alimentos o bebidas es una buena alternativa para integrar los nutrientes de este alimento, pero también puedes combinarla con otros alimentos igualmente nutritivos y deliciosos, te compartimos la siguiente receta:

Ingredientes: 1 vaso de agua tibia, ½ cucharada de canela, 1 limón mediano y 1 ½ cucharadita de miel de abeja.

Preparación: Coloca la canela en el agua tibia hasta que el agua cambie ligeramente de color y percibas el olor intenso de dicha especia, posteriormente exprime el limón y agrega la miel. Se sugiere consumir esta bebida por la mañana pues como mencionamos, la miel es fuente de energía.

El limón aporta vitamina C y la canela aporta antioxidantes que, junto con la miel favorecen la salud del sistema inmune. Recuerda siempre consultar con un especialista acerca del consumo de miel y la cantidad ideal para ti.

Otros beneficios reconocidos de la miel son:

- Ayuda a la salud del corazón

- Mejora síntomas de gripe simple

- Mejora niveles de colesterol en sangre

- Antibacterial

- Reduce la inflamación.

¿Qué nutrientes contiene la miel?

Conforme la variedad de las flores y el tipo de colmena, la miel ofrece más de sesenta sustancias distintas dentro de las cuales, la FEC destaca las siguientes:

Ácidos orgánicos. Como el cítrico, láctico y fosfórico.

Vitaminas. Entre ellas la C, B1, B2, B3 y B5.

También te sugerimos: Los increíbles beneficios del pozol para la salud

Finalmente, otros nutrientes que aporta la miel son: ácido fólico, calcio, magnesio, fósforo, silicio, hierro, yodo, zinc, aminoácidos esenciales, esteroles, fosfolípidos, flavonoides, enzimas y polifenoles.


publicidad

publicidad

publicidad