publicidad

Comer chocolate una vez por semana fortalece el corazón
Alimentos y Tendencias

Comer chocolate una vez por semana fortalece el corazón

Fotografía: Buena Vibra

Por su aporte nutritivo, el chocolate puede reducir la inflamación y aumentar el colesterol bueno (HDL).

  • INGRID SILVA
  • 29/07/2020
  • 12:25 hrs.

El chocolate, uno de los dulces más queridos por personas alrededor del mundo y el cual no deja de sorprendernos por su aporte nutritivo. Una investigación reciente del Baylor College of Medicine refiere que, entre los beneficios del chocolate hasta este momento identificados, se agregaría uno más: el chocolate puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas e incluso, fortalecería el corazón.

Lo anterior sería de sospechar si consideramos que publicaciones previas, por ejemplo, en la Revista Chilena de Nutrición, indican que, al ser elaborado con cacao, el chocolate puede considerarse un placer nutritivo, particularmente en el caso del chocolate amargo o chocolate negro:

"Son numerosos protocolos experimentales y estudios clínicos y epidemiológicos los que han mostrado el efecto antioxidante y cardioprotector del chocolate".

Te recomendamos: ¿Cuánta fruta deshidratada puedo comer?

Beneficios del chocolate para la salud cardíaca, conócelos

En ese sentido, un estudio reciente publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, realizado por un equipo de investigadores del Baylor College of Medicine muestra que, por su gran cantidad de nutrientes saludables para el corazón, el chocolate puede reducir la inflamación y aumentar el colesterol bueno (HDL).

Para llegar a la conclusión anterior, se realizó un estudio combinado que consideró las investigaciones realizadas en los últimos 50 años respecto al consumo de chocolate y sus efectos en las enfermedades de arterias coronarias, como explican los investigadores:

"En el pasado, los estudios clínicos han demostrado que el chocolate es beneficioso tanto para la presión arterial como para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Por ello, hemos querido conocer si afecta a los vasos sanguíneos que irrigan el corazón, como las arterias coronarias o si no afecta".

Razones para comer chocolate al menos una vez por semana

Se encontró que aquellas personas que consumían chocolate más de una vez por semana mostraban una disminución del 8% en el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, comparado con aquellos que no lo consumían.

Por lo anterior, comer un chocolate de calidad nutritiva, como el chocolate amargo y una vez por semana puede mejorar la salud de tu corazón, siempre y cuando también consumas porciones adecuadas como aclaran los investigadores:

"El chocolate contienen nutrientes saludables para el corazón como metilxantinas, flavonoides, polifenoles y ácido esteárico que pueden reducir la inflamación y aumenta el colesterol bueno o lipoproteína de alta densidad (HDL)".

¿Cuál es el mejor chocolate?

Información de la Revista Chilena de Nutrición también destaca al chocolate negro, debido a su alto contenido de flavonoides, es decir de sustancias antioxidantes que aportan beneficios en la salud cardíaca y general como:

- Epicatequina

- Catequina

- Procianidinas.

También te sugerimos: ¿Por qué la piña escalda la lengua?

Por lo anterior, si quieres buscar un chocolate de alta calidad nutritiva, elige el chocolate negro del cual, sus nutrientes han mostrado proteger la salud del corazón.

Finalmente, recuerda que no existen alimentos milagro o mágicos y que será por medio de un plan de alimentación equilibrado que incluya alimentos nutritivos que podrás obtener beneficios para tu salud y para ello consulta siempre con un especialista en nutrición que determinará la cantidad y calidad de chocolate y otros alimentos ideales para ti.  Ahora que ya conoces los beneficios del chocolate para tu salud, ¡disfruta sin culpa!


publicidad

publicidad

publicidad