publicidad

Otros

Cirugía bariátrica para combatir obesidad

La cirugía bariátrica es un proceso recomendable para aquellas personas con una masa corporal de más de 40 kilos por metro cuadrado.

  • 14/02/2012
  • 11:06 hrs.

Nuestro país el es número uno a nivel mundial  en obesidad infantil y adulta, se estima que tres de cada cuatro mujeres presenta sobrepeso, mientras que los hombres sólo uno de cada dos la padece.

En México, el Sector Salud invierte al año cerca de 330 millones de pesos para atender las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad; esto se considera un ingreso similar al que se destina para combatir la pobreza, aseguró Saúl Ocampo, encargado de la Clínica de cirugía bariátrica del Hospital Civil de Guadalajara.

Durante una rueda de prensa, el especialista comentó que durante el año 2006 el 70% de los mexicanos presentaba obesidad y sobrepeso, de los cuales el 40% tenía unos kilos de más, mientras que el 30% restante tenía sobrepeso extremo.

La cirugía bariátrica es un proceso recomendable para aquellas personas con obesidad mórbida, aquellas que presentan una masa corporal de más de 40  kilos por metro cuadrado o bien, 35 kilos para quienes no han podido perder peso con ningún método.  

La cirugía, permite a las personas con este tipo problemas disminuir su demanda de calorías y alimentos. Personas con sobrepeso y obesidad, pueden perder entre 60 u 80 kilogramos con este procedimiento, además de disminuir el riesgo  de padecer otras enfermedades crónicas degenerativas.

A pesar de los beneficios que la cirugía ofrece  a la vida de cualquier persona, no todos son candidatos para someterse a este tratamiento.

La doctora Paulina López Aguirre, hace una invitación a las personas para acudir a la clínica bariátrica del Hospital Civil para una evalaución. El candidato debe tener 35 a 40 de índice de masa corporal, no tener ninguna adicción a una droga, tabaco o alcohol, no padecer de ninguna enfermedad psiquiátrica, además de comprometerse a perder 10% de su peso antes de la cirugía y continuar con el tratamiento después de la operación.

 (Fuente: Universidad de Guadalajara)

 

publicidad

publicidad

publicidad