publicidad

Otros

Cinco consecuencias de no dormir bien

Dormir bien es uno de los tres pilares de la salud que menos se valora.

  • 12/04/2016
  • 09:00 hrs.
Para tener una buena salud, se necesitan tres cosas: alimentarse sanamente, hacer ejercicio regular y dormir bien; sin embargo, el que menos se llega a valorar es el sueño.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés), más del 45% de la población mundial, tiene algún problema de sueño, lo que afecta su calidad de vida y su salud

"Muchos dicen que sólo duermen entre cuatro y cinco horas al día, pero eso no es algo de lo que se debiera presumir", explicó Shirley Cramer, directora ejecutiva de la Real Sociedad de Salud Pública (RSPH, en inglés).

Cramer refirió que diversos estudios han encontrado que no dormir, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y depresión, por lo que es necesario dedicarle más tiempo.

De igual manera, señaló que existen cinco efectos comunes que provoca la falta de sueño, los cuales son:

  1. Comer mal: dormir poco, hace que el apetito aumente y sea resistente a la insulina, lo que propicia el aumento de peso y genere enfermedades como la diabetes.

  2. Daños la salud mental: la falta de sueño está relacionada con trastornos mentales como la depresión, ansiedad y otros problemas psicológicos. Si se tiene insomnio, lo mejor es recurrir a medicamentos específicos o terapia de conducta, bajo la  supervisión de un especialista.

  3. Aumenta riesgo de accidentes: no dormir bien es la causa de uno de cada cinco accidentes de auto. Los accidentes domésticos también son más probables.

  4. Disminuye el rendimiento físico: el cuerpo necesita de un mínimo de horas para descansar y reponer la energía gastadas a lo largo del día. Si no se recarga, no tendremos un optimo rendimiento en nuestras actividades.

  5. Limita la capacidad cognitiva: la capacidad de atención, recuperación de la memoria y el aprendizaje, se afectan cuando el organismo no reposa las horas necesarias.


“Dormir bien está subestimado por mucha gente, pero es un tema que debería preocuparnos a todos. Es una cuestión de salud pública", concluye la especialista.

(Con información de BBC)

publicidad

publicidad

publicidad