publicidad

Beneficios y propiedades de las mandarinas para la salud
Alimentos y Tendencias

Beneficios y propiedades de las mandarinas para la salud

Los beneficios y propiedades de las mandarinas pueden protegernos de enfermedades como la obesidad, diabetes y hasta el cáncer

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 24/10/2019
  • 13:08 hrs.

Las mandarinas son frutas características del otoño y su olor y sabor son únicos. Pero no solo eso, estos cítricos pueden mejorar tu salud en muchas formas, conoce los beneficios y propiedades de las mandarinas para la salud.

Estudios han demostrado que comer mandarinas puede ayudar a prevenir muchos problemas de salud, desde estreñimiento, infecciones y hasta algunos tipos de cáncer.

Beneficios y propiedades de las mandarinas

Las mandarinas son muy refrescantes, deliciosas y nutritivos, contienen una mezcla de flavonoides, vitaminas y ácido fólico que mejoran la salud. Entre sus principales beneficios destaca que pueden prevenir:

1. Obesidad

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Western Ontario en Canadá, las mandarinas contienen nobiletina en altas concentraciones, un ingrediente que previene la obesidad y ofrece protección contra la diabetes tipo 2 y el colesterol alto.

2. Colesterol alto

Ya lo mencionábamos antes, pero específicamente, las mandarinas pueden bajar el colesterol gracias a su cáscara, ya que ahí se concentran hasta 20 veces más compuestos llamados flavonas polimetoxilatados, los cuales ayudan a reducir el colesterol de forma natural.

También contiene pectina, que es una fibra soluble que reduce el colesterol malo en la sangre.

Lo ideal para aprovechar las propiedades es que hagas un té de cáscara de mandarina. Solo deja secar la cáscara y cuida que se mantenga la parte blanca. En una taza de agua caliente agrega la cáscara y deja reposar unos minutos. Bébelo una vez al día durante una semana.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué alimento es mejor para controlar el colesterol? 

3. Destapa arterias

Tener arterias tapadas se denomina médicamente como ateroesclerosis y la National Heart, Lung and Blood Institute señala que es una enfermedad que surge por la acumulación de placa dentro de las arterias.

De no controlarlo, la placa se endurece y estrecha las arterias, aumentando las posibilidades de sufrir infartos y hasta un derrame cerebral.

Investigadores de la Universidad de Western en Ontario, Canadá, confirmaron que entre los beneficios y propiedades de las mandarinas destaca que contienen nobiletina, un flavonoide que se encuentra en altas dosis en la corteza blanca que cubre a esta fruta.

Su consumo puede ser muy poderoso para ayudar a destapar las arterias.

"Con la nobiletina se restaura la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina en el hígado y los tejidos periféricos, previniendo la ateroesclerosis", señala Murray Huff, director del grupo de investigación del estudio.

4. Estreñimiento

Otra de las propiedades de las mandarinas para la salud es que es una fruta ideal para combatir el estreñimiento.

Las mandarinas contienen un 88% de agua en su composición y aportan hasta 2 gramos de fibra dietética, la cual se concentra principalmente en la parte blanca de la pulpa y la corteza.

De acuerdo a Mayo Clinic, una dieta alta en fibra aumenta el peso y el tamaño de las heces, además de que las ablanda, disminuyendo la probabilidad de estreñimiento. Además, la fibra reduce el riesgo de desarrollar hemorroides y enfermedades en el colon.

5. Cáncer

Comer mandarinas de temporada también puede proteger contra algunos tipos de cáncer, según investigadores de la Kyoto Prefectural University of Medicine.

Según el estudio, tomar jugo de mandarina habitualmente reduce el riesgo de cáncer de hígado.

Estos resultados fueron comprobados en pacientes con hepatitis C quienes tomaron jugo de mandarina natural y redujeron considerablemente su riesgo de cáncer de hígado en comparación con aquellos que no tomaron esta bebida en su dieta habitual.

Por último, las mandarinas también te protegen de las enfermedades respiratorias como los resfriados y la gripe, así que no dudes en disfrutarlas mientras están en temporada.

SIGUE LEYENDO: Los 5 cereales para dasayunar más saludables 

(Con información de salud 180)


publicidad

publicidad

publicidad