Beneficios del betabel que sí han sido probados por la ciencia

El betabel aporta aproximadamente 35 kilocalorías por cada 100 gramos.

El jugo de betabel o remolacha aporta gran variedad de nutrientes y según un estudio realizado por la Universidad de Exeter, en Reino Unido también retrasaría el envejecimiento y mejora la salud del corazón, incluso beneficiaría la circulación sanguínea. Te decimos los increíbles beneficios del jugo de betabel.

Beneficios del betabel que sí han sido probados por la ciencia

La base de esta popular bebida y fuente de nutrientes es el betabel, una hortaliza que pertenece a la familia de las amarantáceas que se caracteriza por un sabor muy dulce y que puede consumirse cocida, en ensaladas, jugos, licuados y otros postres.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

imagen-cuerpo

Jugo de betabel

El betabel aporta aproximadamente 35 kilocalorías por cada 100 gramos y el agua es el componente más abundante (89.2%) junto con los hidratos de carbono (6.4%), según datos de la Fundación Española de Nutrición (FEN).

En el estudio ya publicado por la revista científica Redox Biology, participaron 26 adultos mayores sanos, a quienes se les administró jugo de betabel durante diez días por su alto contenido de nitratos y otro periodo con jugo de betabel sin nitratos, los cuales se bebieron dos veces al día:

“Con este jugo aumentaron los niveles de bacterias relacionados con una adecuada salud cardiovascular y cognitiva, mientras que disminuyeron los niveles de bacterias que se relacionaban con inflamación. La presión arterial sistólica, bajó hasta 5 puntos”.

A partir de sus hallazgos, los investigadores se muestran entusiasmados:

“Estamos muy entusiasmados con estos resultados, que tienen importantes implicaciones para un envejecimiento saludable. Nuestros resultados sugieren que la adición de alimentos ricos en nitraros a la dieta, en este caso a través del jugo de betabel, durante solo diez días puede alterar sustancialmente el microbioma oral para mejor”.

imagen-cuerpo

En ese sentido, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refiere que beber jugo de betabel o remolacha puede ayudar a reducir la presión arterial en cuestión de horas y es fuente de betaína, un nutriente que ayuda a proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental.

Además de lo anterior, este jugo aporta una cantidad importante de energía con alto contenido de estimulación inmunológica de vitamina C, fibra y minerales esenciales como el potasio y manganeso. Los betabeles también contienen folato de vitamina B, que ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento.

Por otro lado, información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) coincide en los beneficios del betabel, aunque añade otros, entre ellos:

- Ayuda a que el hígado funcione de forma más eficiente

- Favorece el funcionamiento adecuado de la vesícula

- Mantiene la salud intestinal

imagen-cuerpo

- Contribuye en la prevención de enfermedades del corazón.

Por su alto contenido de folatos y vitamina C, el betabel contribuye a la prevención del envejecimiento prematuro:

“Su acción antioxidante bloquea el efecto dañino de los radicales libres. Sin olvidar que los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico”.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Finalmente, recuerda que no existen alimentos ni bebidas milagro, por ello, es importante que consultes siempre con un especialista en Nutrición quien te brindará la asesoría adecuada y personalizada.