publicidad

Beneficios de comer tunas de acuerdo a su color
Alimentos y Tendencias

Beneficios de comer tunas de acuerdo a su color

Comer tunas verdes y tunas rojas puede mejorar la salud del corazón y combatir problemas de acidez estomacal

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 03/09/2019
  • 16:58 hrs.

La tuna es una fruta nativa de América y proviene directamente del nopal, pero lo que pocos saben es que puede ser uno de los remedios naturales más efectivos para tratar diversos problemas de salud. Si quieres saber más, a continuación te decimos los beneficios de comer tunas de acuerdo a su color.

Las hay rojas, verdes, amarillas y blancas y cada una aporta nutrientes distintos que ayudan a mantener la buena salud.

Beneficios de comer tunas

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tuna es un fruto que contiene diversas vitaminas, presenta propiedades astringentes y antisépticas. Además es muy dulces, fresca y aromática, por lo que sirve también para producir miel, vino, alcohol y mermelada.

Los usos medicinales de la tuna varían de un país a otro, por ejemplo, en Ecuador, Perú y México se le considera una fruta diurética que ayuda a eliminar la retención de líquidos y la diarrea, mientras que en Bolivia se consume asada para remediar la tosferina.

Sin embargo, entre los principales beneficios de la tuna de acuerdo a su color podemos enumerar los siguientes:

1. Control del peso

Las tunas contienen una gran cantidad de fibra, una pieza mediana tiene hasta 4 gramos de fibra, lo que ayuda a retardar el tiempo de absorción de los nutrimentos, dando oportunidad de que entren en la sangre y se eliminen fácilmente. Además, sus fibras insolubles crean una mayor sensación de saciedad, haciendo que disminuya el hambre y ayudando a la buena digestión.

Tanto las tunas rojas como las verdes pueden aportar estos beneficios.

2. Reducción de triglicéridos

Según un nuevo estudio publicado por la Universidad de las Américas en Puebla, el consumo de tuna puede reducir los triglicéridos gracias a que contienen muchos antioxidantes y compuestos fenólicos. Estas propiedades también reducen el colesterol malo en sangre.

Al respecto, El Poder del Consumidor, señala que los antioxidantes de las tunas provienen de sus betalaínas, los cuales le dan el color característico a las tunas y aminoran la oxidación de las grasas para evitar que cierren o estrechen las arterias, disminuyendo el riesgo de infartos o accidente cerebrovascular.

La tuna roja o púrpura es la que tiene la mayor concentración de antioxidantes, por lo que se recomienda su consumo para controlar el colesterol y los triglicéridos.

También es el tipo de tuna que contiene más azúcar, por lo que se debe moderar su consumo en pacientes con diabetes.

NO TE PIERDAS: Remedios naturales contra parásitos intestinales 

3. Fortalecen el sistema inmune

Se ha encontrado que especialmente las tunas rojas tienen una gran cantidad de vitamina C, la cual ayuda a fortalecer el sistema inmune, mejorando la salud general y favoreciendo una recuperación más rápida ante resfriados comunes.

4. Previenen la deshidratación

La tuna verde es la más conocida y también es la que tiene más cantidad de agua, por lo que es un fruto ideal para refrescar y prevenir la deshidratación y sus efectos. Su consumo moderado también puede regular los niveles de azúcar en sangre.

5. Antiácido

Se ha demostrado que las tunas, especialmente las verdes, promueven la secreción de bicarbonato a  nivel gástrico, ofreciendo un efecto antiácido y protector de la mucosa gástrica. Comer dos o tres tunas al día alivia el malestar causado por la acidez, la gastritis y las úlceras gástricas.

6. Anticancerígeno

Un estudio realizado en el Departamento de biotecnología e Ingeniería de Alimentos del Tecnológico de Monterrey, encontró que el jugo de tuna inhibe el desarrollo de células de cáncer de colon y de próstata.

No lo dudes, comer tunas es una excelente forma de cuidar tu peso y mantenerte saludable de forma natural. Te recomendamos comer entre dos y tres tunas cuando sea la temporada. 

>>SIGUE LEYENDO: Encuentran propiedades anti cancerígenas en manzanilla 

publicidad

publicidad

publicidad