publicidad

Ayuno intermitente, un modelo de alimentación controversial, ¿qué es?
Dietas

Ayuno intermitente, un modelo de alimentación controversial, ¿qué es?

Fotografía: regenerapni

La práctica del ayuno intermitente se ha popularizado en las redes sociales tanto por profesionales de la salud como no especialistas que venden planes.

  • INGRID SILVA
  • 16/07/2020
  • 17:11 hrs.

El ayuno intermitente es una práctica de restricción alimentaria que, como su nombre lo indica, es intermitente y se organiza de distintas maneras con la intención de adelgazar o favorecer la pérdida de peso, sin embargo, es una de las formas de alimentación que más debate genera pues mientras algunos estudios pueden mostrar beneficios en el tratamiento específico de algunas enfermedades, también hay contraindicaciones del ayuno intermitente que, igualmente han sido expuestas como indican publicaciones en la revista "Anales de la Facultad de Medicina":

"Son insuficientes los estudios que muestren las consecuencias a largo plazo y sus repercusiones en el control de la homeostasis energética en el sistema nervioso central (SNC)".

Como indica información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la homeostasis es la capacidad que tiene el cuerpo para mantener y regular sus condiciones internas:

"Esta homeostasis es crítica para asegurar el funcionamiento adecuado del cuerpo, ya que si las condiciones internas están reguladas pobremente, el individuo puede sufrir grandes daños o incluso la muerte".

Te recomendamos:Alimentación para pancreatitis: ¿qué comer y que evitar para prevenir?

¿Qué es el ayuno intermitente?

Se trata de un modelo de alimentación establecido por ciclos o períodos de ayuno y de alimentación que tiene como objetivo establecer cuándo se come y que cuando se consuman alimentos sean alimentos nutritivos en porciones equilibradas. De hecho, un estudio publicado en la revista Cell ha relacionado el ayuno intermitente con la disminución de la inflamación.

Los efectos del ayuno intermitente no solamente implican cuestiones de alimentación, también se relacionan con factores genéticos o por el género.

La práctica del ayuno intermitente se ha popularizado incluso en las redes sociales tanto por profesionales de la salud como personas no profesionales que ofrecen planes para realizarlo e incluso flexibilidad para el ajuste de las preferencias y necesidades de los "clientes".

Lo que sabemos del ayuno intermitente (hasta el momento)

1. Estudios en humanos y animales muestran la reducción de masa corporal.

2. Discrepancia en indicadores como masa adiposa central, masa libre de grasa o concentraciones de trliglicéridos o de la glucosa en sangre.

3. Estudios en animales no tienen resultados favorables respecto a marcadores cardiovasculares.

4. La evidencia respecto al ayuno intermitente y su relación con el tejido adiposo no es favorable.

5. Heterogeneidad en los resultados y falta de evidencia científica concluyente.

Por otro lado, también se ha hablado del ayuno intermitente y la resistencia al estrés:

"La exposición repetida a los períodos de ayuno lleva a respuestas adaptativas duraderas que confieren resistencia a desafíos posteriores".

También te sugerimos: Tres dietas para "bajar" la presión arterial y reducir el peso corporal

Ayuno intermitente siempre debe ser indicado por especialistas

El ayuno intermitente no es una dieta, así que no se recomienda su consumo habitual y siempre deberá ser indicado por un especialista, dentro de las aplicaciones clínicas del ayuno intermitente están los efectos en la salud y el envejecimiento, efectos físicos y cognitivos, enfermedad cardiovascular, cáncer, trastornos neurodegenerativos, asma, esclerosis múltiple, artritis y lesión tisular quirúrgica o isquémica.

Finalmente, los efectos del ayuno intermitente en todas las enfermedades anteriormente mencionadas continúan en evaluación y no hay evidencia concluyente por lo que las investigaciones del ayuno intermitente y sus posibles efectos benéficos en la salud, continúan.

¡No tomes riesgos!, consulta con tu especialista.


publicidad

publicidad

publicidad