publicidad

Otros

Aprender a comer para bajar de peso

El Dr. Rafael Álvarez Cordero aconseja seguir el “Plan 012” para combatir la obesidad.

  • 08/12/2014
  • 10:38 hrs.
La obesidad es un asunto personal, la solución no la tienen las autoridades sanitarias, tampoco puede ser combatida a través de un remedio mágico, sólo debemos cambiar la actitud,  aprender a comer y a movilizar el cuerpo señala el Dr. Rafael Álvarez Cordero en entrevista en Sumédico Radio.
 
El especialista, con 45 años de experiencia en el estudio y tratamiento de la obesidad, creó un plan sencillo de recordar y aplicar para que una persona con obesidad o sobrepeso pueda bajar los kilos que se tienen de más.
 
El plan se llama “012” y consiste en seguir los siguientes pasos  a la hora de comer:
 
Cero comida chatarra.- Identificar cuáles son los productos que solemos ingerir y que no tienen ningún beneficio nutritivo, todos tenemos uno favorito y comprometerse a dejarlo.
 
Medio plato de comida.- Las porciones son esenciales para mantener el equilibrio calórico que necesitamos. Debemos consumir medio plato de comida sea en casa o en un restaurante.
 
Una hora de ejercicio.- Desde los niños hasta los adultos mayores, todos debemos hacer ejercicio
 
Dos litros de agua.- Al día esa es la cantidad que debemos consumir 
 
Otra acción que nos ayudarán a que el organismo aproveche de manera adecuada lo que comemos es masticar bien, disfrutar los alimentos y darnos tiempo para hacerlo.
 
El médico destacó la importancia del ejercicio dentro de este plan, “necesitamos hacer ejercicio desde que nacemos hasta que morimos. El ejercicio es medicina”.
 
También explicó que la salud es una prioridad y debemos aprender a conservarla, “si cuidáramos la salud como cuidamos el teléfono celular…”.
 
Enseñar a los niños a comer se convierte en una acción indispensable para combatir la obesidad.
 
Actualmente en la Universidad Autónoma de México (UNAM) se están haciendo estudios sobre el síndrome metabólico, que se presenta cuando se producen cambios en el organismo al alterarse las grasas y azúcares.
 
“Hemos encontrado síndrome metabólico en los niños de cinco años de edad”, eso es un signo de alarma explicó el catedrático.
 
El problema se presenta en niños que están mal alimentados o que están sobrealimentados, porque un niño con kilos de más no es un niño sano.
 

México ocupa los primeros lugares en obesidad infantil y de adultos, un problema que puede provocar otros como: hipertensión arterial, diabetes, hígado graso, infarto y lesión cerebral, entre otros. 

publicidad

publicidad

publicidad