publicidad

AMLO va contra la comida chatarra
Alimentos y Tendencias

AMLO va contra la comida chatarra

El presidente de México nombró al maíz y al frijol como "alimentos de primera".

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 14/08/2019
  • 14:01 hrs.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha anunciado que se lanzará una campaña amplia e intensa para la educación en salud, con la finalidad de concientizar sobre los daños generados por la llamada "comida chatarra".

AMLO refirió que, en México, hay muchos alimentos de buena calidad y orgánicos que deben revalorarse.

Y es que, información de la Alianza por la Salud Alimentaria advierte que el consumo de alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales incrementaron su carga global de enfermedad, afectando a millones de mexicanos.

Te recomendamos: Colesterol alto podría causar este tipo de cáncer

Gobierno de López Obrador va por la comida chatarra

Para el año 2017, el consumo de bebidas azucaradas se asociación con 16, 348 muertes, fumar se asoció con 59, 055 muertes y al uso de alcohol se le atribuyeron 51, 575 muertes, mientras que, durante los últimos años el presupuesto en salud disminuyó en 4% en términos reales.

¿Qué es la comida chatarra? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), establece que el término comida chatarra indica que algo es de muy baja calidad alimenticia; son comestibles en pobres nutrientes, con alto contenido de azúcar, grasa y sodio, por ejemplo, refrescos, papas fritas, dulces, helados, pasteles, bizcochos, hamburguesas, pizzas, etc.

Además, Profeco también precisa que, aunque este tipo de alimentos hacen más daño a la salud y no aportan nutrientes, la gente puede acostumbrarse a consumirlos y el dejarlos resulta complicado, pus su ingesta hace que el cerebro libere una sustancia llamada dopamina que produce sensación de placer bienestar y saciedad. Lo anterior propiciaría un alto consumo de comida chatarra.

En ese sentido, López Obrador puso el ejemplo del maíz y el frijol, a los que llamó "alimentos de primera" pues son naturales; el frijol es proteína de primera, señaló el presidente, además de aclarar que no serán aceptados productos transgénicos.

AMLO aseguró que su gobierno proporcionará información a la población y evitarán que la publicidad favorezca el consumo de productos chatarra, que afectan la salud y explicó:

"Vamos a llevar a cabo esta campaña, como nunca, es decir va a ser intensa, para que no dé estatus, fama, el tomar un refresco embotellado, como sucede en algunas regiones del país, en donde tomar un refresco es equivalente a ser importante, cuando se tienen bebidas naturales, jugos de fruta, México es de los países con más producción de fruta en el mundo".

Orientar a la población mexicana en temas de alimentación: una prioridad

Para proporcionar dicha información, AMLO declaró que se utilizarán todos los tiempos en radio y televisión para orientar a la población y fomentar la buena alimentación, que no es sinónimo de abundancia, sino de comer bien, de comer alimentos nutritivos, que no significa, tampoco alimentos caros.

El presidente asoció a los hábitos de alimentación con la prevención de la salud, pues en México existen grandes problemas ocasionados por la hipertensión, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y de vías urinarias, como añadió:

"Serios problemas que no se van a resolver sólo con la medicina curativa, tenemos que prevenir y la alimentación es fundamental, y lo otro, el deporte, caminar, hacer ejercicio, si se puede, correr, si hay más tiempo, ocasión y madera, al voleibol, al básquet, al fut y al beis".

También te sugerimos: 5 problemas de salud causados por la dieta vegana

Finalmente, el mandatario insistió que la campaña es de interés para su gobierno, además, están también enfocados en que los jóvenes no caigan en el consumo de drogas, para lo cual tienen una campaña vigente e intensa.

publicidad

publicidad

publicidad