Alimentos que puedes comer a diario para una dieta saludable

Junto con las frutas, las verduras son otro grupo de alimentos con gran aporte de fibra, vitaminas, minerales, fibra y agua.

¿Cómo lograr una alimentación saludable? Y ¿qué puedo comer diario para una dieta saludable? Son dos preguntas frecuentes y muy importantes para mantener la salud y prevenir enfermedades pues como refieren los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), un plan de alimentación saludable puede ayudar a controlar el peso e incluye una variedad de alimentos nutritivos:

Alimentos que puedes comer a diario para una dieta saludable

"Agregar una variedad de colores a su plato es como si estuviera comiendo un arcoíris. Las verduras de hoja verde oscura, las naranjas y los tomates. incluso las hierbas frescas están llenos de vitaminas, fibra y minerales. Agregar pimientos, brócoli o cebollas congelados a guisos y tortillas aumenta el color y los nutrientes".

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Alimentos que puedes comer a diario para una dieta saludable

Así, la clave para lograr una alimentación saludable no es complicada pues solamente se trata de lograr variedad y equilibrio e intentar comer con moderación, huyendo de los excesos, incluso, hay alimentos que se pueden comer diariamente. Te decimos qué alimentos puedes comer cada día para lograr una dieta sana como dijo Silvana Lezzi, nutricionista de Blua de Sanitas, para la revista HOLA:

"Si no tenemos ningún problema de alergias, intolerancias o malabsorciones, deberíamos incluirlos en nuestra alimentación a diario para conseguir una dieta sana que nos aporte los nutrientes necesarios, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales en función de la edad".

Conoce los mejores alimentos que puedes incluir diariamente en tu plato:

1. Frutas

Aportan principalmente minerales, vitaminas y fibra que benefician la salud digestiva. Es recomendable consumirlas siempre enteras como refiere también la especialista: 

"Se recomienda el consumo de frutas enteras, ya que al hacerlo en forma de zumo perdemos por un lado una elevada cantidad de fibra, y por otro, la sensación de saciedad que percibimos a través de la masticación. Por este motivo, las frutas enteras, con piel siempre que sea posible deben formar parte de nuestros menús saludables a diario".

imagen-cuerpo

2. Verduras

Junto con las frutas, las verduras son otro grupo de alimentos con gran aporte de fibra, vitaminas, minerales, fibra y agua:

"Son un grupo de alimento que aporta poca cantidad de calorías y genera gran sensación de saciedad. Favorecen el funcionamiento intestinal, razón de más por la que no deben faltar en nuestro menú diario tanto en la comida como en la cena".

imagen-cuerpo

3. Pan, cereales, pasta y arroz

Son fuente de hidratos de carbono, nutriente esencial para la obtención de energía:

"Se recomienda en la mayoría de los casos que el consumo mayoritario de este grupo sea integral, ya que mejoran el tránsito intestinal, previenen el estreñimiento, aumentan la sensación de saciedad, previenen la hipercolesterolemia y son ricos en vitaminas del grupo B".

4. Aceite de oliva

Contiene gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y polinsaturados, entre otros beneficios:

"Eleva los niveles de colesterol bueno o colesterol HDL y disminuye el colesterol LDL o colesterol malo. Se recomienda un consumo de 20 a 130 mililitros diarios".

5. Legumbres

Son fuente de proteínas, fibra, hierro, vitaminas del grupo B y también hidratos de carbono:

"Aportan fibra con lo cual favorecen el tránsito intestinal y entre los principales minerales que aportan, podemos encontrar, el calcio, el hierro, zinc, magnesio, y entre las vitaminas, la niacina y el ácido fólico".

¿Cómo comer mejor?

Finalmente, los CDC brindan las siguientes recomendaciones para lograr una alimentación saludable:

- Resalta la importancia de las frutas, las verduras, los cereales integrales, la leche y los productos lácteos sin grasa o bajos en grasa

- Incluye una variedad de alimentos con proteínas como mariscos, carnes magras, huevos, legumbres (frijoles y guisantes), productos de soya, nueces y semillas

- Contiene poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcares agregados

imagen-cuerpo

- Se mantiene dentro de sus necesidades calóricas diarias.

Con información de: CDC y Revista HOLA

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad