publicidad

Alerta Profeco por ingredientes de sustitutos de crema para café
Alimentos y Tendencias

Alerta Profeco por ingredientes de sustitutos de crema para café

En el caso del contenido de sodio, es variales y el aporte de calorías entre los productos es semejante.

  • INGRID SILVA
  • 06/12/2019
  • 14:26 hrs.

Hasta el momento no existe una normatividad que regule a los sustitutos de crema para café, advierte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Y es que estos aditivos fueron creados para acompañar al café y otorgarle una textura y sabor diferentes; más espesor o cremosidad, sin embargo, entre sus componentes pueden encontrarse algunos que afectan el estado de nutrición y, por consiguiente, la salud. Conoce cuáles.

Te recomendamos: 10 enfermedades causadas por consumo de jarabe de maíz

Sustitutos de crema para café contienen grasas saturadas

En general, los sustitutos de crema para café contienen los siguientes tres ingredientes principalmente:

1. Caseinatos de sodio. Los cuales son obtenidos a través de la precipitación de las caseínas de la leche.

2. Sólidos de jarabe de maíz. Se trata de una solución acuosa de sacáridos que contiene cantidades variables de glucosa que se obtiene del almidón de maíz al cual se le elimina el agua.

3. Aceites vegetales hidrogenados. Son aceites que se transforman en grasas sólidas mediante la adición de hidrógeno.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de Profeco, analizó 10 productos denominados sustitutos de crema para café y 2 sustitutos de crema para café reducidos en grasa, los cuales fueron evaluados con los siguientes parámetros.

- Contenido neto

- Información al consumidor

- Calidad sanitaria

- Contenido de nutrimentos

- Contenido de sodio.

Los resultados...

Se encontró que ninguno de dichos sustitutos representa riesgo para la salud, pues no se encontraron microorganismos patógenos.

Respecto al contenido neto, dos productos no cumplieron con el contenido declarado: Aurrera Sustituto de crema en polvo para café sin lactosa de 1 kg y Corina, Sustituto de Crema en polvo para café/ Elaborado con grasas comestibles no de leche pasteurizada, de 1 kg.

En el caso de la información comercial, se encontró que el producto LAUTREC Lite Sustituto de crema en polvo/Reducido en grasa sin colesterol bajo en sodio de 460 gramos, no es veraz pues indica ser reducido en grasa, pero la contiene igual que los demás sustitutos que no son reducidos.

¡Cuidado! Todos los productos contienen grasa vegetal y están constituidos principalmente de grasas saturadas y carbohidratos, también aportan muy poca cantidad de proteínas. En el caso del contenido de sodio, es variales y el aporte de calorías entre los productos es semejante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sugerido reducir la ingesta de grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta total de calorías, para prevenir riesgos en la salud como sobrepeso, obesidad, enfermedades del corazón y enfermedades crónicas no transmisibles.

También te sugerimos: Profeco expone marcas de crema comestible "falsas"

Otra razón por las que se toman sustitutos de crema es por la intolerancia a la lactosa, pues se busca sustituir la leche, aunque aportan grasas; de hecho algunos tienen más grasa que leche.

Todos los productos que presentaron falla o irregularidad ya han sido sujetos a actos administrativos a la Ley y están en proceso de la sanción que en su caso corresponda.

Finalmente, lo bueno es que se trata de una opción y no es esencial agregar este tipo de cremas en polvo que agregan calorías, pero no nutrimentos: ¿qué opinas?


publicidad

publicidad

publicidad