publicidad

Otros

Abuso de sal es causa de obesidad

Investigación encontró que las personas que consumen mucha sal tienden a subir de peso, pero quienes no la consumen pierden potasio de su cuerpo.

  • 20/02/2012
  • 14:57 hrs.

 De acuerdo con una nueva investigación comer demasiada sal provoca que las personas engorden, sin embargo tampoco es recomendable eliminar la sal de la dieta, pues de suprimir su consumo por completo estaríamos provocando problemas con el músculo cardiaco y en general en el esqueleto.

De acuerdo con Joel Cerna Rodríguez de la Universidad de Colima, especialista que lideró el estudio, en México la sal es lo que mantiene a mucha gente con obesidad, porque se usa 10 veces más de lo necesario en la preparación de los alimentos.

Y al tener mucha sal en el cuerpo, la glucosa del intestino empieza a pasarse a la sangre, y para averiguar todo el proceso del consumo de sal, hizo un modelo experimental con ratones, a raíz de que sus familiares tenían problemas de salud.

Para tratar a su familia el especialista les quitó la sal de los alimentos y al cabo de un año descubrió que habían bajado 10 kilos de peso, pero habían adquirido mucho dolor muscular, y esto ocurrió, según vio en su modelo experimental,  porque cuando las personas ingieren menos sal de la necesaria, el cuerpo la regula con la del páncreas para mantener los niveles en sangre, pero cuando la toma de este órgano, se libera potasio por la orina.

Entonces al liberar tanto potasio, empieza a haber descompensaciones y ocurre un mal funcionamiento en el musculo del corazón y en el sistema esquelético.

El especialista concluyó que las personas deben consumir sal para tener un buen funcionamiento orgánico, pero no abusar de ella. (Con información de La Jornada)

 

publicidad

publicidad

publicidad