publicidad

¡A celebrar! El chocolate ahora tiene su día nacional
Otros

¡A celebrar! El chocolate ahora tiene su día nacional

Senado de la República declara el 2 de septiembre como Día Nacional del Cacao y el Chocolate

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 15/03/2019
  • 21:13 hrs.

Amargo, con leche, blanco, en bebidas o a mordidas, así de polifacético es el chocolate,  un alimento derivado del cacao que se encuentra entre los favoritos de muchas personas y ahora debido a su gran importancia cultural tendrá su día nacional el  2 de septiembre.





El Senado de la República avaló con 87 votos a favor y cero en contra el dictamen que declara el 2 de septiembre como el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, fecha que propuso la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.





La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares indica que México sólo aporta el 0.5% de la producción total mundial de la semilla de cacao. Establecer esta fecha en el calendario tiene como objetivo difundir la cultura y la gastronomía nacional así como el turismo relacionado con este alimento.





Te recomendamos: 7 beneficios de comer chocolate amargo









El chocolate tiene raíces mexicanas





El Senado de la República recuerda que el chocolate tiene un origen mexicano, ya que culturas como la Maya y Mexica utilizaban el cacao de diversas formas y le daban un gran valor simbólico y económico.





Se estima que a nivel nacional el consumo per cápita de chocolate alcanza sólo  los 700 gramos por año, mientras que en otros países se comen más de tres kilos.





Además de ser delicioso, el chocolate tiene diversos beneficios para la salud, ya que consumirlo mejora el estado de ánimo de las personas porque estimula la hormona serotonina, lo que mejora el humor y disminuye el estrés.





Otras de sus virtudes es que estimula el sistema nervioso central, mejora la función del cerebro, disminuye la presión arterial, baja el colesterol malo y aumenta el bueno,  y hace que las personas sientan saciedad.





Los beneficios del chocolate también dependen del tipo, ya que el amargo es el que contiene mayor cantidad de cacao y diversos estudios han demostrado que es bueno para la salud.





Si antes ya pensabas que el chocolate es delicioso ahora tienes otro pretexto para disfrutarlo sin remordimientos y anota el 2 de septiembre en tu calendario, porque es un día que seguro disfrutarás celebrar.





Te puede interesar: El pastel de chocolate más saludable del mundo


publicidad

publicidad

publicidad