publicidad

7 nutrientes que aporta el atole de maíz para la época de frío
Alimentos y Tendencias

7 nutrientes que aporta el atole de maíz para la época de frío

Fotografía: mas-mexico.com.mx

El atole es una excelente fuente de energía y en 100 gramos de maíz cocido hay solamente 123 calorías.

  • INGRID SILVA
  • 02/10/2020
  • 14:29 hrs.

¿Qué beneficios tiene el atole de maíz? El atole de maíz también conocido como atole blanco o atole de masa es una bebida de herencia prehispánica que, por sus ingredientes, entre los que destaca el maíz aporta múltiples beneficios para la salud. Te decimos cuáles.

El maíz no solamente es uno de los alimentos mexicanos más tradicionales, también se considera uno de los alimentos base de la alimentación que puede tener granos amarillos, blancos, azules y hasta rojizos que vienen de la mazorca, a la que se adhieren los granos para formar hileras.

En ese sentido, al ser uno de los principales granos cultivados y cosechados por pequeños y medianos productores, no resulta extraño que se incluya en gran cantidad de preparaciones y en el caso del atole de maíz, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que puede ser una opción ideal para nutrir tu cuerpo durante esta época de frío:

“Constituye un alimento que, en esta época de frío, resulta benéfico para nuestro organismo por toda las propiedades de las que goza”.

¿Qué beneficios tiene el atole de maíz?

Los beneficios del atole de maíz están dados principalmente por el maíz que aporta los nutrientes siguientes:

1. Antioxidantes

2. Potasio

3. Magnesio

4. Fósforo

5. Zinc

6. Vitamina B1

7. Vitamina B7.

¿Y las calorías? El atole es una excelente fuente de energía y en 100 gramos de maíz cocido hay solamente 123 calorías.

El secreto…

Hemos leído o sabemos que algunas variedades o tipos de atole pueden aportar una gran cantidad de calorías y pocos nutrientes y esto tiene que ver con la receta que utilizan y los ingredientes seleccionados. Evita aquellos sobres de atole industrializado con azúcar añadido.

Puedes elegir también leche descremada o baja en calorías y no agregar azúcar, una alternativa puede ser la canela.

La receta del atole de maíz tradicional se prepara sin leche, así que si presentas intolerancia a la lactosa puedes consumirlos sin problema, también ayuda en la hidratación y si por algún motivo sigues una dieta líquida, también puedes incluirlo.

Receta de atole de maíz tradicional

La receta original, refiere información del IMSS, es una cocción de maíz en agua que adquiere una viscosidad moderada y que se sirve lo más caliente posible, a la que se le pueden agregar distintas especies aromáticas:

“Es muy común que la bebida sea condimentada con especias aromáticas como cacao, vainilla, canela, azahar, anís y hojas de naranjo”.

También pueden agregarse otros saborizantes como chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces.

Si bien se recomienda no agregar azúcar, tradicionalmente se endulza con piloncillo o miel. Consulta siempre con tu especialista en Nutrición acerca de la opción ideal para ti.

Conforme datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el maíz es una planta herbácea de la familia botánica Graminaeae al igual que la cebada, el centeno, el trigo, la avena y el arroz.

Por otro lado, México es considerado el centro del maíz pues concentra la mayor diversidad de este grano en el mundo:

“Es el cultivo de mayor presencia en el país, ya que se siembra en 7.4 millones de hectáreas, de las cuales se obtiene una producción anual de 27 mil toneladas”.

Finalmente, los estados que concentran la mayor producción de maíz blanco en México son Sinaloa, Jalisco y Michoacán mientras que el 80% del maíz amarillo se produce en Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas.


publicidad

publicidad

publicidad