publicidad

7 mejores alimentos para combatir la inflamación abdominal
Alimentos y Tendencias

7 mejores alimentos para combatir la inflamación abdominal

Los alimentos para combatir la inflamación deben ser ricos en antioxidantes y fibra. Foto: PEXELS

La inflamación abdominal suele ser causada por una mala alimentación, por lo que es ideal hacer cambios en la dieta para disminuir las molestias

La inflamación abdominal, conocida médicamente como distensión abdominal, puede llegar a ser tan frecuente, que algunos simplemente se acostumbran a vivir con la molestia. Sin embargo, hay 7 alimentos ideales para combatir la inflamación abdominal de forma natural.

De acuerdo con WebConsultas, este problema ocurre tanto en personas delgadas como con exceso de peso, pero se ha visto que son las mujeres en general quienes más lo padecen.

(Foto: Pexels) 

No se trata solo de un problema estético, pues el aumento del volumen abdominal también causa incomodidad, pesadez, dolor y que la ropa nos apriete, lo que a su vez hace que estemos más irritados y estresados.

Inflamación abdominal

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., la inflamación abdominal suele ser causada por comer en exceso, aunque también por retención de líquidos, tragar aire, acumulación de gases, síndrome premenstrual e intolerancia a ciertos alimentos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, basta con hacer modificaciones en el estilo de vida para controlar el problema y se puede comenzar consumiendo los siguientes alimentos: 

1. Té verde

Esta infusión contiene polifenoles antioxidantes que pueden ser efectivos contra la inflamación abdominal. Lo ideal es tomar una taza después de cada comida y no endulzar.

(Foto: Pexels) 

2. Cúrcuma

Esta especia promueve la buena digestión y combate tanto la colitis como los gases, por lo que reduce significativamente la inflamación.

Contiene curcumina, un polifenol estrechamente relacionado con la reducción de los niveles de azúcar en sangre, oxidación y con aquellos que desencadena el exceso de inflamación celular. Por estas propiedades, también puede impulsar el proceso de desintoxicación natural del hígado.

(Foto: Pexels) 

Puedes tomarla ya sea en una infusión mezclada con otros ingredientes como jengibre y canela o agregarlo a comidas saludables como una ensalada de hojas verdes o una sopa.

TAMBIÉN LEE: ¿Cuáles son los nutrientes esenciales después de los 50 años? 

3. Vegetales

Los vegetales pueden ser tus mejores aliados para combatir la inflamación abdominal, pero serán más efectivos si eliges aquellos de color verde, como espinacas, col y brócoli. Esto se debe a que contienen vitamina E, un nutriente que protege al cuerpo de los agentes que provocan inflamación.

4. Cereales integrales

Este tipo de alimentos contienen mucha fibra y bajo contenido de azucares, lo que disminuye los niveles de una proteína llamada C reactiva, la cual se produce en el hígado y es el mayor indicador de inflamación estomacal.

(Foto: Pexels) 

Algunas opciones son el arroz integral, las palomitas de maíz sin sal, la avena, el pan de trigo integral, pastas o galletas. 

5. Frutos rojos

Entre los mejores alimentos para combatir la inflamación abdominal están los frutos rojos, que son ricos en antioxidantes, como flavonoides, lo que los vuelve un antiinflamatorio natural.

Sus propiedades reducen el dolor y la hinchazón del abdomen y también calman molestias de tipo crónico como las causas por la artrosis y el colon irritable. Además, son depurativos y mantienen en control los niveles de ácido úrico.

(Foto: Pixabay) 

6. Frutos secos

Un articulo de Scientific American señala que comer un puñado de frutos secos cinco veces por semana reduce la inflamación, esto debido a que son ricas en fibra, magnesio, antioxidantes y otros ingredientes saludables.

Especialmente las almendras, son ricas en fibra, calcio y vitamina E, lo que ayuda a controlar la inflamación abdominal. Las nueces también son ideales, pues son ricas en ácidos grasos omega-3.

7. Pescados

El exceso de inflamación en el cuerpo suele estar relacionado con una deficiencia de ácidos grasos omega-3, por lo que es importante agregar este nutriente a la dieta.

(Foto: Pexels) 

Aquellos que son denominados pescados azules, como la sardina, atún, salmón, arenque y trucha, contienen ácidos grasos omega-3, así como DHA y otras sustancias que actúan de manera efectiva contra la hinchazón.

Si la inflamación abdominal no se reduce cambiando la alimentación, lo mejor será consultar a un médico, pues podría haber causas más delicadas que requieren de un tratamiento especializado.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué deberías incluir calabacitas en tu dieta? 5 beneficios 

(Con información de Vix, El Confidencial, WebConsultas y MedlinePlus)


publicidad

publicidad

publicidad