publicidad

7 mejores alimentos con omega 3
Alimentos y Tendencias

7 mejores alimentos con omega 3

Fotografía: Revista Salud y Cardiología

Los alimentos que contienen este nutriente benefician la salud del corazón y mejoran los niveles de triglicéridos y colesterol.

Conforme información de la Fundación Española del Corazón (FEC), los ácidos grasos omega 3 aportan múltiples beneficios para la salud, particularmente, benefician la salud del corazón y mejoran los niveles de triglicéridos y colesterol.

En ese sentido, los ácidos grasos omega 3 son un nutriente que debería ser esencial en la dieta, aunque la evidencia advierte que la mayor parte de la población no consume las cantidades adecuadas.

Al respecto, la Autoridad Europea de Salud Alimentaria (EFSA), los niños de 2 a 4 años deberían consumir alrededor de 150 miligramos al día, mientras que entre los 6 y los 18 años la cantidad recomendada es de 200 miligramos diarios.

Te recomendamos: Profeco exhibe a productos "light" que sí contienen grasas y azúcares

 

7 mejores alimentos con omega 3

A partir de los 18 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir entre 1 y 2 gramos al día dependiendo si se ha tenido un evento cardiovascular o triglicéridos y colesterol elevados.

Por lo anterior, la FEC aclara que no se requiere consumir grandes cantidades de ácidos grasos omega 3 si se sabe donde encontrarlos pues están presentes en gran variedad de alimentos que van desde los cereales hasta los alimentos de origen animal.

Además, los alimentos con omega 3 tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes, por eso es importante saber cuánto omega 3 se calcula que tiene cada producto para poder incluirlo en nuestra dieta de forma que cumplamos la recomendación de ingerir 250 miligramos diarios.

A continuación, te presentamos los alimentos con mayor aporte de ácidos grasos omega 3 (en 100 gramos), para que puedas incluirlos en tu alimentación habitual:

1. Chía (una cucharada): 4.9 gr.

2. Caballa: 2.67 gr.

3. Salmón fresco: 2.5 gr.

4. Nueces: 2.0 gr.

5. Atún: 1.29 gr.

6. Aceite de oliva: 0.76 gr.

7. Ostras: 0.67 gr.

Más alimentos con omega 3...

Además de los alimentos anteriores, también hay un par de alimentos de origen vegetal que aportan este nutriente como las espinacas (0.13 gr) y las coles de Bruselas (0.09 gr), aunque la mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 se encuentran en los pescados -sobre todo los azules, pero la FEC refiere:

“Son una buena elección, al igual que gran parte del marisco si exceptuamos berberechos y almejas”.

Respecto a lo anterior, información de Mayo Clinic indica que, durante muchos años, la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) ha recomendado que las personas coman pescado rico en grasas insaturadas al menos dos veces por semana:

“Las grasas insaturadas del pescado se llaman ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes del pescado pueden beneficiar la salud del corazón y reducir el riesgo de que se presente alguna enfermedad cardíaca mortal”.

También te sugerimos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

Finalmente, recuerda acudir con un especialista en Nutrición que te indique las cantidades y alimentos ideales para cubrir tus requerimientos y mantener tu salud en condiciones óptimas.


publicidad

publicidad

publicidad