Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

7 beneficios de la sopa de tortilla para la salud

La mezcla de sus ingredientes hace que el platillo sea muy completo, además de que es considerado parte de la cocina tradicional mexicana.

INGRID SILVAAgo 13, 2021 
Tiempo de lectura: 6 mins.
Fotografía: Cocina Fácil

Lo + leído

¿Te gusta la sopa de tortilla? Es un platillo tradicional mexicano y aunque no se tiene certeza de su origen exacto pues se cree que es del estado de Tlaxcala, es un platillo que aporta gran número de nutrientes que benefician la salud. Conoce todos los beneficios de la sopa de tortilla; la sopa que ha conquistado todas las regiones de México.

Conforme información de El Poder del Consumidor, la sopa de tortilla forma parte de la cocina tradicional mexicana, y en algunos lugares también la conocen como sopa azteca. Consta de un caldo elaborado con jitomate, ajo y cebolla y puede ser sazonado con epazote. Además, se acompaña con tiras de tortilla de maíz fritas u horneadas (de ahí su nombre), chile pasilla, aguacate, queso asadero o fresco y crema:

“Su ingrediente base son las tiritas de tortilla de maíz, el cual es un alimento usado desde la época prehispánica, en donde su consumo era predominante”.

Te recomendamos: Tlayuda, la mejor comida de AL y ¿la más nutritiva?

7 beneficios de la sopa de tortilla para la salud

1. Energía. La sopa de tortilla es rica en potasio y ácido fólico, y también se encuentra dentro de las principales fuentes de carbohidratos, los cuales dan energía a nuestro organismo.

2. Más saciedad. Esta sopa también es rica en fibra, lo que ayuda a la buena digestión y da saciedad.

3. Huesos y dientes fuertes. Durante el proceso de nixtamalización se agrega cal a la masa del maíz, lo que hace que la tortilla se convierta en una buena fuente de calcio, ideal para mantener los dientes y huesos sanos.

4. Grasas saludables. La sopa de tortilla tiene entre sus ingredientes el aguacate que es una buena fuente de vitaminas, minerales y de ácidos grasos esenciales para una adecuada salud.

5. Antioxidantes. Entre las vitaminas que aporta la sopa de tortilla destaca la vitamina E, la cual es un excelente antioxidante natural. Contiene minerales como:

- Potasio

- Hierro 

- Zinc.

6. Protege tu corazón. También contiene ácidos grasos insaturados que protegen contra enfermedades cardiovasculares, entre ellos: ácido oléico y ácidos grasos omega 3 y omega 6.

7. Proteína.La sopa de tortilla también contiene queso entre sus ingredientes y es un alimento alto en proteína que ayuda a fortalecer los músculos:

“El queso contiene vitaminas como la D y A, y también es fuente de algunas vitaminas del complejo B (B12) y vitamina E en menores cantidades".

Así, El Poder del Consumidor refiere que la mezcla de sus ingredientes hace que el platillo sea muy completo, además de que es considerado parte de la cocina tradicional mexicana, lo que preserva nuestra cultura gastronómica.

¿La mejor sopa de tortilla?

La sopa de tortilla puede ser un platillo ideal para consumirse como entrada, a la que se le pueden agregar los ingredientes que se deseen, además de las tortillas. Los ingredientes principales de la sopa de tortilla son aguacate, queso fresco, crema, chile pasilla deshidratado o tostado, e incluso algunas personas llegan a acompañarla con pollo.

Se recomienda que las tiritas de tortilla de maíz sean horneadas y no fritas, para preservar la calidad nutrimental del platillo. Pueden ser tortillas que quedaron sin consumirse en casa, las cuales pueden cortarse en tiritas, secarse al sol y después hornearse.

Los beneficios de las tortillas de maíz

Respecto al mejor maíz para elaborar tortillas, se ha encontrado que el maíz azul tiene mayores ventajas nutricionales pues aporta antocianinas que son compuestos flavonoides que le confieren propiedades antioxidantes, es decir, protege a las células de la oxidación y mutaciones del ADN.

Información de El Poder del Consumidor explica que la tortilla es una buena fuente de calcio que complementa al que proviene de productos lácteos y derivados. La masa de maíz nixtamalizada es más suave y de mayor calidad nutrimental pues durante este proceso se hacen más disponibles los aminoácidos esenciales que conforman las proteínas del maíz.

Te sugerimos: Los sorprendentes beneficios del epazote para la salud

Una tortilla de maíz con peso aproximado de 30 gramos aporta alrededor de 65 calorías y a diferencia de las tortillas de harina, tiene un contenido muy bajo en grasas, a menos que ésta esté fría.

Con información de: El Poder del Consumidor y Fundación Tortilla

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda