publicidad

7 beneficios de la capirotada para la salud
Alimentos y Tendencias

7 beneficios de la capirotada para la salud

Fotografía: Visit Jalisco

Es el postre típico por excelencia durante la Cuaresma.

La capirotada es un postre tradicional que adquiere gran popularidad durante la cuaresma, pero también porque permite aprovechar diversos alimentos y evitar el desperdicio; se trata además de una alternativa rica en nutrientes que puede beneficiar la salud cuando se consume de forma moderada. Te decimos por qué.

¿Por qué se come capirotada en la cuaresma? Cuaresma ha llegado y es una temporada dónde la alimentación puede modificarse a razón de significados religiosos y esto pasa con la capirotada, pues sus ingredientes representan símbolos sagrados.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

7 beneficios de la capirotada para la salud

El nombre de esta postre deriva de “capirote” que hace referencia a los gorros que utilizan los sacerdotes durante la Semana Santa y se compone por ingredientes como el pan añejo, canela, piloncillo, cacahuates y queso, con un toque de clavo, aunque se ha dicho que su preparación no fue siempre la misma y que lo único que se conserva de la receta “original” es el pan en forma de capas y la homogeneización de sus ingredientes, como refiere el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera:

"Es hasta la década de los 40 cuando se consideró oficialmente un platillo de vigilia; en los estados de Sinaloa, Sonora y Nuevo León, es un postre típico, aun cuando lo puedes encontrar ya en otros estados con diferente preparación e ingredientes".

La capirotada se cocina como un plato de vigilia, aunque se cree que la eliminación de la carne fue resultado de la crisis alimentaria de la segunda mitad del siglo XVIII.

Los estados en los cuales la capirotada es un postre tradicional son Sonora, Colima, Chihuahua, Durango, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Baja California Sur, San Luis Potosí, Nuevo León y Guanajuato.

En ese sentido, información de El Poder del Consumidor refiere que la mayoría de los ingredientes de la capirotada son saludables gracias a sus características nutrimentales que pueden beneficiar la salud, te decimos cuáles:

1. Canela. Aporta nutrientes como calcio, fibra, manganeso y antioxidantes que benefician la salud de los huesos y protege contra los radicales libres. Además de lo anterior, esta especia ha demostrado reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y fortalecer el sistema inmunológico.

2. Ciruela pasa o pasitas. Contienen gran cantidad de antioxidantes como la zeaxantina y el resveratrol que protegen la salud del corazón. Por su alto contenido de fibra también se considera un buen prebiótico que ayuda en el mantenimiento adecuado de la microbiota intestinal. Entre los nutrientes que aportan están el potasio, hierro y calcio.

3. Cacahuates. Son cacahuates naturales que contienen grasas vegetales, la mayoría monoinsaturadas, que favorecen la salud cardiovascular y son fuente de proteína.

¿Fuente de calcio y proteína?

4. Queso Cotija. Es un alimento alto en grasa que debe consumirse con moderación, sin embargo, es buena fuente de vitamina A, calcio y proteína.

5. Jitomate. Aporta nutrientes como la vitamina C, potasio y betacarotenos. Se trata de uno de los ingredientes más nutritivos que también contiene luteína, licopeno y zeaxantina, sustancias antioxidantes que aportan beneficios a la salud en general, por ejemplo, al sistema digestivo, cardiovascular e inmunológico.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

6.Clavo. Uno de los ingredientes principales que aporta flavonoides y eugenol que tienen efecto antiinflamatorio y mejora la digestión y estimula la circulación sanguínea.

7. Cebolla. Es uno de los ingredientes típicos de la cocina mexicana que aporta vitaminas A, B6, C y E además de ácido fólico, potasio, hierro y fibra.

Finalmente, recuerda que no se trata solamente de incluir en un alimento en tu día a día, lo mejor es que consultes con un especialista en Nutrición que te brinde la orientación adecuada para que siempre incluyas gran variedad de alimentos nutritivos en cantidades adecuadas.

Con información de: El Poder del Consumidor y Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera


publicidad

publicidad

publicidad