publicidad

5 problemas de salud causados por la dieta vegana
Dietas

5 problemas de salud causados por la dieta vegana

Este tipo de dieta no incluye ningún producto de origen animal ni producido por animales.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 13/08/2019
  • 18:52 hrs.

Ya se han advertido sobre su consumo, pero realmente, ¿cuáles son los riesgos de seguir una dieta vegana y sin prescripción de un especialista?

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), advierten que el uso reciente de la dieta vegana, dieta détox y de la dieta sin gluten, carecen de sustento científico que garantice su eficacia y, por lo contrario, produce efectos adversos en la salud de quien las consume.

La dieta vegana excluye vitaminas, minerales, grasa y proteínas que son esenciales para que el organismo funcione de forma adecuada.

Te recomendamos: México: un país de jóvenes enfermos

Dieta vegana: ¿afecta la salud?

¿Qué es la dieta vegana? Este tipo de dieta no incluye ningún producto de origen animal ni producido por animales. Es decir, se evitan carnes, pescados, pero tampoco huevo, leche o miel; los productos vegetales son los alimentos principales de las personas que siguen este tipo de dieta.

Al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa), indica que para que una dieta correcta debe cumplir con las características siguientes: equilibrada, completa inocua, suficiente, adecuada y variada.

Al excluir grupos de alimentos y por consiguiente, nutrientes, la dieta vegana no puede ser considerada como dieta correcta y los riesgos más graves para la salud que generaría, son:

1. Debilidad ósea. El bajo consumo de calcio y vitamina D, genera desgaste acelerado de los huesos; ambos nutrientes dependen el uno del otro para su absorción, por ello es importante contar con atención especializada para evitar deficiencias.

2. Problemas circulatorios. La falta de omega 3, consecuencia de este tipo de dieta evita una circulación sanguínea adecuada, además, dicho ácido graso impide la formación de placas de ateroma que alteran el flujo sanguíneo y pueden producir, trombosis, infartos de  miocardio o accidentes cerebrovasculares.

3. Caída de cabello. Puede ser indicador de anemia.

4. Uñas débiles. También puede ser resultado de la anemia, es decir un largo período de restricción de nutrientes.

También te sugerimos: ¿Son peligrosos los quistes de grasa?

5. Anemia. Los alimentos de origen animal aportan hierro hemínico, un nutriente necesario  para la producción adecuada de glóbulos rojos. Una dieta que omita el grupo de alimentos de origen animal, incrementa el riesgo de desarrollar anemia.

Otros problema de salud asociados con la dieta vegana son, debilidad y somnolencia.

Finalmente, para cambiar a cualquier régimen de alimentación o dieta se debe consultar con un especialista en Nutrición.

¡No te arriesgues!

publicidad

publicidad

publicidad