publicidad

5 mejores alimentos con colágeno
Alimentos y Tendencias

5 mejores alimentos con colágeno

Fotografía: my-dermacenter.es

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano pues representa hasta el 25% de la proteína total en el cuerpo.

  • INGRID SILVA
  • 23/10/2020
  • 15:46 hrs.

Conforme información publicada por ELSEVIER el colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano pues representa hasta el 25% de la proteína total en el cuerpo; el colágeno es más abundante en tejidos conectivos fuertes y resistentes.

Los seres humanos tienes hasta 28 colágenos distintos y 42 genes que codifican cadenas de colágeno:

"Algunos de los colágenos más abundantes forman fibrillas; otros forman extensas redes o tienen funciones más especializadas".

 

Te recomendamos: Capulín, fruta prehispánica que protege el corazón

Alimentos con colágeno para cuidar tu piel de forma natural

Como te darás cuenta el colágeno tiene una importante función en el cuerpo humano pues da soporte y estructura a huesos, músculos, tendones, cartílagos, uñas, cabello y piel, por consiguiente, ante la natural disminución de dicha proteína suelen aparecer arrugas, flacidez y dolores en las rodillas que hacen de la comercialización de suplementos de colágeno un mercado fértil que promete firmeza y elasticidad en la piel. Sin embargo, ¿sabías que existen alimentos que contienen colágeno?

Los alimentos con colágeno son ricos en nutrientes esenciales que puedes incorporar en tu plan de alimentación, te presentamos los mejores alimentos con colágeno:

1. Gelatina. Es el alimento que contiene la mayor cantidad de colágeno y la razón se justifica en su origen a partir de huesos y tejidos animales.

Además de lo anterior, la gelatina puede encontrarse en gran variedad de sabores en el mercado y hay muchas maneras de prepararla incluso, agregando fruta natural.

2. Huevo. Es otro alimento de origen animal del cual existen dudas acerca de su aporte nutritivo en este caso, la clara es la parte del huevo que aporta más colágeno y no solamente se obtendrían beneficios con su consumo, por ejemplo, en un clásico omelette, sino también con mascarillas faciales.

3. Caldos con huesos. El colágeno está en distintos alimentos de origen animal, por ejemplo, en cortes de aves, puerco y pescado, por lo anterior, otra alternativa rica en colágeno son los caldos con huesos que concentran cantidades importantes de este nutriente.

4. "Patitas" de puerco. Se preparan de forma tradicional en escabeche y se sugiere un consumo moderado por su aporte de grasas saturada, aunque eso no le resta el colágeno que también aportan.

5. Pescado azul. El pesado es reconocido por ser una fuente de omega 3, un nutriente que favorece la salud cardiovascular, sin embargo, también pueden ser fuentes de colágeno, principalmente las sardinas, salmón, atún o truchas.

Contenido de colágeno en distintos tejidos

El contenido de colágeno en los distintos tejidos en porcentaje de peso en seco aproximadamente es:

- Hueso desmineralizado 90%

- Tendones 80- 90%

- Piel 50- 70%

- Cartílago 50- 70%

- Arterias 10- 25%

- Pulmón 10%

- Hígado 4%.

También te sugerimos: Caseinato de calcio en quesos: ¿qué es?

Finalmente, recuerda acudir con tu especialista en Nutrición quien te indicará los alimentos y cantidades adecuadas para ti.


publicidad

publicidad

publicidad