publicidad

5 maneras en que los huauzontles mejoran tu salud y nutrición
Alimentos y Tendencias

5 maneras en que los huauzontles mejoran tu salud y nutrición

Aporta gran variedad de nutrientes, entre ellos hierro, calcio y fósforo, además de fibra y aminoácidos.

  • INGRID SILVA
  • 30/03/2020
  • 12:12 hrs.

Al igual que el maíz, el huauzontle se considera uno de los alimentos que México ha aportado al mundo y que actualmente parece olvidado; la planta es utilizada en diversos platillos mexicanos, aunque existen distintas formas de prepararla conforme a cada región.

La producción en México es de 3 mil 206 toneladas, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla. El 94% de la producción total es en el estado de Puebla.

La planta tiene una estructura ramificada y su nombre proviene del náhuatl huauhzontli: huauhtli: bledo y tzontli: cabello.

Te recomendamos: 7 hierbas aromáticas que sí son "medicinales"

Huauzontle: un concentrado de nutrientes que debes incluir ya en tu alimentación

Una de las mejores maneras de lograr una alimentación equilibrada y nutritiva es incluir alimentos naturales y ser creativos en la preparación de los mismos; por ello, la selección y preparación son fundamentales, te contamos por qué es una buena idea elegir a los huauzontles como un alimento de consumo habitual.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refiere que se trata de un alimento que aporta gran variedad de nutrientes, entre ellos hierro, calcio y fósforo, además de fibra y aminoácidos.

Otras vitaminas que aporta son las vitamina A, B1, B2, B3, C y E.

5 beneficios para tu salud de comer huauzontles

Otra cuestión nutricional que destacar es que el huauzontle tiene el doble de proteína que el maíz, el triple que el trigo y la misma cantidad que la leche.

El valor nutritivo de la planta se traduce en los siguientes beneficios principales:

1. Estimula la memoria y mejora el funcionamiento del cerebro

2. Mayor eficiencia en el proceso digestivo

3. Mejora los síntomas de la colitis

4. Contribuye en la disminución de células cancerosas

5. Es una alternativa versátil y con bajo aporte de calorías.

¿Qué pasa si no consumo la cantidad recomendada de frutas y verduras?

El bajo consumo de frutas y verduras se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades como obesidad, cáncer y diabetes.

El huauzontle pertenece al grupo de frutas y verduras que se caracteriza por otorgar gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra.

Los nutrientes que aportan las frutas y verduras permiten un adecuado crecimiento, desarrollo y mantienen un estado de salud adecuado.

Al respecto, información de la Secretaría de Salud (Ssa) indica que es recomendable el consumo de 5 porciones de frutas y verduras diariamente que significa aproximadamente 400 gramos.

También te sugerimos: ¿Qué es la dieta cetogénica?

Finalmente, algunas formas de cocinar los huazontles son hervidos, fritos, en caldos, cremas, sopas, ensaladas o capeados. La mejor alternativa es evitar preparaciones fritas y consumirlos más en ensaladas o hervidos.


publicidad

publicidad

publicidad