5 frutos rojos que mejoran notablemente la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere consumir por lo menos 400 gramos diarios de frutas y verduras para obtener sus beneficios nutricionales

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) refiere que las frutas y verduras son alimentos esenciales para una vida saludable y advierte que la mayoría de personas no comen las suficientes. En ese sentido, los beneficios de los frutos rojos para la salud son numerosos y su aporte nutritivo es muy importante.

5 frutos rojos que mejoran notablemente la salud

Te recomendamos: 5 ejercicios para aumentar los glúteos, según la ciencia

imagen-cuerpo

Beneficios del los frutos rojos: estas son las 5 mejores opciones

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere consumir por lo menos 400 gramos diarios de frutas y verduras para obtener sus beneficios nutricionales y para la salud: 

"En 2017, 3.9 millones de muertes en todo el mundo se atribuyeron a la falta de consumo de frutas y verduras en cantidades suficientes. Se estima que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14% de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11% de las muertes por cardiopatías isquémicas y del 9% de las muertes por accidentes cerebrovasculares".

Así, las frutas y verduras se consideran partes comestibles de las plantas (por ejemplo, estructuras portadoras de semillas, flores, brotes, hojas, tallos, brotes y raíces), ya sean cultivadas o cosechadas en forma silvestre, en estado crudo o en forma mínimamente elaborada. 

En el caso de los frutos rojos, estos son una alternativa excelente al ser fuente de flavonoides y otras sustancias antioxidantes que aportan grandes beneficios en la salud al ayudar a reducir el colesterol, fortalecer la salud del corazón y combatir los radicales libres que aceleran el envejecimiento de las células y que también pueden incrementar la predisposición a diversas enfermedades. Te decimos los beneficios de 5 frutos rojos para tu salud:

1. Fresas. Son una fruta rica en vitaminas B, C, E, K, betacarotenos, folatos, fibra y potasio por lo cual, benefician la salud muscular y digestiva.

2. Grosellas. Contienen más vitamina C que la naranja y además aportan gran cantidad de energía por ello, son una alternativa para fortalecer el sistema inmune.

imagen-cuerpo

3. Frambuesas. Aportan vitamina B, C, folletos, fibra, potasio, calcio, hierro y magnesio que favorecen la salud de huesos y músculos.

4. Cerezas. Ayudan a disminuir el ácido úrico y el dolor de las articulaciones, son también altas en betacaroteno, vitamina C y potasio.

5. Ciruela. Las ciruelas son altas en vitaminas C, E y otros antioxidantes. También son excelentes para solucionar el estreñimiento cuando se consumen secas.

Como te darás cuenta, los beneficios de incluir frutos rojos en tu alimentación diaria, son diversos, así que no olvides consultar con tu especialista en Nutrición acerca de las mejores opciones de frutas y verduras, además de la cantidad sugerida para ti.

imagen-cuerpo

Más beneficios de las frutas y verduras

Finalmente, otros beneficios de las frutas y verduras, son:

1. Favorecen el buen funcionamiento del organismo

2. Previenen el envejecimiento prematuro

3. Contribuyen a una buena hidratación gracias a su alto contenido de agua.

4. Dan color y variedad a la dieta, además de sabor.

5. Aportan muy pocas calorías.

6. Previenen  algunas enfermedades por su contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros fitonutrientes.

También te recomendamos: ¿Se debe hacer ejercicio todos los días?

Con información de: Secretaría de Salud, FAO y Universidad Centroamericana