publicidad

5 beneficios poco conocidos del ponche de frutas
Alimentos y Tendencias

5 beneficios poco conocidos del ponche de frutas

Fotografía: Sabor y Estilo

Por sus ingredientes, el ponche es una bebida nutritiva y tradicional que puede beneficiar la salud, te decimos por qué.

¿Conoces los beneficios del ponche de frutas? Por sus ingredientes naturales, el tradicional ponche de frutas puede ser una excelente opción para la temporada de frío pues aporta gran variedad de nutrientes esenciales que benefician tu salud al fortalecer el sistema inmune.

En ese sentido, información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refiere que el ponche tradicional mexicano tiene distintos ingredientes que varían conforme al estado, por ejemplo, en Colima se utiliza tamarindo, guayaba, piña y canela mientras que la receta más difundida incluye también manzana, ciruela pasa, uva, caña, pera y flor de jamaica.

Te recomendamos: 10 mejores alimentos contra los calambres

5 beneficios del ponche de frutas que son muy poco conocidos

Por esos ingredientes y otros, el ponche es una bebida nutritiva y tradicional que aporta los siguientes cinco beneficios para tu salud:

1. Resfriados. Se ha encontrado que el consumo de vitamina A, C y E pueden fortalecer el sistema inmune, es decir, las “defensas” naturales del cuerpo y con ello reducir el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias ligeras como el resfriado.

2. Inflamación. La guayaba del ponche es una fuente de vitamina E y fibra por lo cual mejora los síntomas de estreñimiento y favorece la salud digestiva.

3. Cólicos menstruales. Conforme un estudio publicado en la US National Library of Medicine, el extracto de guayaba puede calmar el dolor de los cólicos menstruales, por ello esta fruta es una de las imprescindibles en el tradicional ponche mexicano.

4. Cicatrización. El ácido ascórbico o vitamina C concentrado en el ponche puede mejorar la cicatrización de heridas.

5. Elimina toxinas. Las frutas son un conjunto de alimentos que aporta gran cantidad de agua y fibra que favorecen la eliminación de toxinas y mejora el tránsito intestinal.

¿Calorías? Al ser una bebida endulzada con piloncillo y que además tiene el dulzor proporcionado por las frutas, una taza de 250 mililitros de ponche puede aportar hasta 450 calorías, por ello se sugiere beberlo con moderación y adaptar la receta sin azúcar añadido.

También se sugiere evitar mezclar ponche con bebidas alcohólicas.

Por otro lado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoce también que el ponche es un excelente aliado contra las enfermedades propias de la temporada de invierno y que también puede beneficiar el sistema nervioso.

También te sugerimos: Los increíbles beneficios del pozol para la salud

La preparación del ponche de frutas mexicano es muy sencilla pues todos los ingredientes se fusionan el agua hirviendo dentro de una olla y tradicionalmente esa olla sería de barro o peltre:

“México produce todas las frutas del ponche, aunque las básicas son manzana, su producción es de más de 700 mil toneladas; guayaba más de 300 mil toneladas y tejocote poco más de 4 mil toneladas”.

Finalmente, recuerda consultar con tu especialista en Nutrición acerca de las cantidades e ingredientes que puedes utilizar y beber de ponche de frutas pues esta bebida aporta principalmente carbohidratos, macronutrientes que se restringen o controlan en enfermedades como la diabetes mellitus.


publicidad

publicidad

publicidad