publicidad

5 beneficios del alga espirulina para el cerebro
Alimentos y Tendencias

5 beneficios del alga espirulina para el cerebro

Fotografía: Vive con Diabetes

Contiene triptófano, un aminoácido que actúa al sintetizar las proteínas y estabilizar el sistema nervioso.

¿Conoces todos los beneficios del alga espirulina? Esta alga se clasifica como cianofícea y se puede encontrar principalmente en el continente asiático y hay evidencia de que las culturas mexicanas la utilizaban en la antigüedad pues como refiere Barros y Buenrostro en su libro “La alimentación prehispánica en la obra de Sahagún. Arqueología Mexicana”, los habitantes de Tenochtitlán, actualmente la capital de México, cuidaban de su salud al incluir alga espirulina en su dieta.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Esta alga aporta proteínas, vitaminas y minerales, es de color verde por su contenido de clorofila, un pigmento natural de los vegetales.

5 beneficios del alga espirulina para el cerebro

Al respecto, se ha observado también que esta alga puede beneficiar la salud del cerebro al mejorar sus múltiples funciones como son:

1. Relajación

El alga espirulina contiene triptófano, un aminoácido que actúa al sintetizar las proteínas y estabilizar el sistema nervioso. El triptófano se relaciona con la segregación de serotonina, también conocida como la “hormona de la felicidad” pues es un precursor de esta.

2. ¿Reduce riesgo de embolias?

Conforme un estudio realizado por el Instituto de Tecnología Farmacéutica de la India se descubrió que una pequeña dosis diaria de espirulina tuvo un efecto protector sobre el sistema nervioso de los roedores expuestos a grandes cantidades de radicales libres, en comparación con las ratas a las que no se les administraba espirulina a lo largo del experimento, por lo cual, los investigadores concluyeron que existiría un prometedor efecto de la espirulina sobre la prevención de embolias.

3. Neuroprotección

Esta alga también actúa como neuroprotector pues puede incluirse en planes de alimentación para fortalecer el sistema cognitivo y prevenir enfermedades como esquizofrenia, Alzheimer o Parkinson.

4. Memoria

El consumo de alga espirulina contribuye a mejorar la memoria y protege el sistema nervioso para también reducir los cambios de humor asociados con estrés o ansiedad.

5. Más energía

Otro de los beneficios que se atribuyen al alga espirulina es la rápida recuperación muscular posterior al ejercicio, pues consumirla de forma habitual reduce los síntomas de agotamiento y mejora los niveles de energía.

Otros beneficios...

Por otro lado, Marco Antonio Juárez, investigador de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destaca la composición del alga espirulina:

- Fortalece el sistema inmune

- Cuenta con un alto nivel proteico (60% del peso seco).

- Contiene vitaminas del complejo B y ácidos grasos esenciales.

- Por su contenido en selenio, clorofila, tocoferol y retinoides cuenta con una buena capacidad antioxidante.

- En pacientes con diabetes, tiene efecto antihipertensivo y antidislipemiante, lo que ayuda a prevenir el hígado graso.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Finalmente, es importante que siempre consultes con un especialista en Nutrición acerca de los alimentos ideales para ti y las cantidades adecuadas.

Con información de: Salud180, Mejor con Salud y UNAM


publicidad

publicidad

publicidad