5 beneficios de los tlacoyos para la salud

Otros nombres que recibe el tlacoyo son: clacoyo, clacoyito, tlatloyo o tlayoyo.

¿Cuáles son los beneficios de los tlacoyos? Esta pregunta surge alrededor de uno de los platillos mexicanos más tradicionales que aportaría nutrientes esenciales para la salud, conoce qué contienen los tlacoyos y sus beneficios.

5 beneficios de los tlacoyos para la salud

Los tlacoyos, un platillo prehispánico, son elaborados con masa de maíz nixtamalizado y algunos están rellenos de frijol, haba o requesón y su presentación también es variable pues podemos encontrar desde los más clásicos con nopales, cilantro y cebolla, hasta aquellos que se sirven acompañados de tasajo, chorizo o guacamole.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Se cree que el tlacoyo era utilizado por los indígenas de Mesoamérica como "itacate" (comida para llevar) cuando realizaban largos viajes.

Su nombre proviene del náhuatl tlaoyo que significa "empanada de maíz desgranado" y en tlaolli significa "granos de maíz secos" y en tlacualli significa "comida". Otros nombres que recibe el tlacoyo son: clacoyo, clacoyito, tlatloyo o tlayoyo.

Al respecto, información de El Poder del Consumidor refiere que en conjunto con los sopes, huaraches y gorditas, los tlacoyos son antojitos tradicionales mexicanos semejantes, al ser elaborados con maíz, frijol y chile, que además de ser saludables son deliciosos:

"En particular el tlacoyo consiste en una especie de empanada ovalada de maíz azul nixtamalizado que puede estar rellena de diferentes alimentos de origen vegetal o animal, como frijoles, habas, alverjón, chicharrón o requesón".

imagen-cuerpo

5 beneficios de los tlacoyos para la salud

1. Contra el colesterol. Tanto el maíz como los frijoles contienen sustancias bioactivas con efecto antioxidante e hipocolesterolémico, es decir que ayudan en la disminución de los niveles del colesterol malo.

2. Control del azúcar en sangre. Al ser un alimento rico en fibra, ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre y a regular el tránsito intestinal. Existen los tlacoyos de masa blanca y de masa azul. Los azules son fuente de antocianinas y ayudan a disminuir los niveles de glucosa en sangre y limitan la digestión de las grasas después de las comidas:

"El maíz azul también tiene menor cantidad de almidón y su índice glucémico es inferior al del maíz blanco, por lo que es un platillo adecuado para las personas que viven con diabetes".

3. Un concentrado de nutrientes. Aporta proteínas de buena calidad, al ser una combinación de maíz con leguminosas y se conoce que el maíz azul tiene un balance adecuado de aminoácidos esenciales, como la fenilalanina, la leucina y la histidina:

"Una de las ventajas de incorporar tlacoyos en nuestra dieta es que nos proporcionan una excelente fuente de ácidos grasos, vitamina A, vitamina E, fósforo y calcio, entre otras vitaminas y minerales".

imagen-cuerpo

4.Contra inflamación. Su consumo combate, a través de los antioxidantes, diversos males neurodegenerativos, cancerígenos e inflamatorios.

5. Buen sustituto.Puede ser un excelente sustituto de productos ultraprocesados o industrializados al ser una merienda más saludable y nutritiva que un pastelillo o unas papas fritas.

Por sus nutrientes, también mejorarían la agudeza visual nocturna aunque como pasa con todo alimento también es muy importante el método de preparación:

"Es importante consumir los tlacoyos asados en lugar de fritos, y de preferencia optar por los que están rellenos de leguminosas en lugar de los que contienen carne, ya que las leguminosas también son un alimento recomendado para su consumo diario al ser fuente de fibra, vitaminas y minerales".

RECETA DE TLACOYOS SALUDABLES

A continuación te compartimos la receta saludable para hacer tlacoyos proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

Ingredientes

(5 porciones)

300 gramos de masa de maíz

150 gramos de requesón

5 cucharadas soperas de aceite de oliva

2 1/2 tazas de lechuga

1 1/2 cebolla

Preparación

1.Toma una bola de masa, aplánala, coloca en medio de ella requesón y vuélvela a hacer bolita, luego dale la forma de tlacoyo.

2.Lava y desinfecta la lechuga y la cebolla (pícalas).

3.Pon en un sartén aceite y coloca los tlacoyos.

4.Ya que estén listos pon la cebolla y la lechuga.

imagen-cuerpo

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

Información nutrimental por porción

Energía: 150 calorías

Hidratos de carbono: 23 gramos

Proteína: 6 gramos

Grasa: 6 gramos.

Con información de: IMSS y El Poder del Consumidor