publicidad

5 beneficios de la tortilla para tu salud
Alimentos y Tendencias

5 beneficios de la tortilla para tu salud

La tortilla aporta hasta 50% de los carbohidratos, 39% de las proteínas y 49% de los requerimientos de calcio diarios.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 10/09/2019
  • 14:24 hrs.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tortilla es un alimento tradicional mexicano que es esencial en la dieta para acompañar distintos platillos; la tortilla posee gran valor nutritivo.

En ese sentido, el especialista de la Facultad de Odontología de la UNAM, Eduardo Montesinos Rivera, explicó que la tortilla es un alimento nutritivo y esencial pues aporta nutrientes tan importantes para la salud como el calcio: una tortilla puede aportar hasta el 50% de la ingesta de calcio diaria recomendada.

Te recomendamos: Director de la OMS convoca con urgencia a líderes de todo el mundo

5 beneficios de la tortilla de maíz para tu salud

Otros nutrientes que la tortilla aporta son magnesio, fósforo, niacina, potasio y las siguientes vitaminas: A, C, D, E, B1 y B2. Por ello, los principales beneficios de la tortilla para la salud, son los siguientes:

1. Mejora la digestión. Por su contenido de fibra, la tortilla mejora la salud digestiva.

2. Cicatrización. Su aporte de manganeso beneficia la cicatrización y fortalece el sistema inmunológico.

3. Embarazo. La tortilla también aporta ácido fólico, que ayuda a la formación del sistema nervioso de los bebés.

4. Calorías. Se trata de un alimento bajo en calorías, pues, depende su tamaño, el aporte es de entre 30 y60 calorías, recuerda no excederte.

5. Glucosa. Un estudio realizado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indica que el almidón que contiene el maíz, beneficia la salud de las personas con diabetes pues beneficia el control de la glucosa en sangre.

¿Cómo combinar las tortillas para fijar el calcio en los huesos? Los especialistas también señalan que la combinación de las vitaminas C y D con el calcio de la tortilla ayuda a fijar el calcio en los huesos, es decir, puedes elegir alimentos como los cítricos, los pescados o el huevo para incrementar la función del calcio para mejorar la salud ósea.

¡Dientes más fuertes! Montesinos Rivera, detalla que la combinación vitaminas C y D con calcio ayudan a la calcificación de los dientes, lo cual ayuda a que tengan mayor dureza e incrementa la protección contra las bacterias.

También te sugerimos: Medidas de austeridad generan desabasto, denuncian

La importancia de la nixtamalización

Nixtamalización. Se piensa que es un método de poca relevancia, no obstante, cumple con múltiples funciones como controlar la actividad microbiana, aumentar la vida de los productos en anaquel, mejora el aroma, intensifica el sabor e incrementa el valor nutricional de las tortillas; durante la nixtamalización, la biodisponibilidad de vitaminas como la niacina y la digestibilidad de las proteínas en las tortillas se eleva.

Recuerda evitar el consumo de tortillas hechas con maíz transgénico, pues implica riesgos para la salud, consulta con tu especialista en Nutrición.

publicidad

publicidad

publicidad