5 alimentos que te dejan satisfecho por más tiempo
Alimentos y Tendencias

5 alimentos que te dejan satisfecho por más tiempo

Aportan nutrientes esenciales como fibra, vitaminas, minerales y agua.

  • INGRID SILVA
  • 28/01/2020
  • 20:51 hrs.

"Estar satisfecho", "sentirse satisfecho" o "estar lleno" son algunas de las frases que las personas utilizan cuando han comido y sienten saciedad. ¿Sabías que hay alimentos que dan una mayor sensación de saciedad y por más tiempo? Te presentamos los alimentos que te dejan satisfecho por más tiempo.

Definida por la Clínica de la Universidad de Navarra, la saciedad es la sensación de plenitud que colma el deseo o la previa necesidad de comer. El centro de regulación de la saciedad está localizado en el hipotálamo ventromedial.

Te recomendamos: Aceite de soya: ¿daña realmente el cerebro?

Los 5 alimentos que te dejan satisfecho por más tiempo

Como refieren especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al respecto:

Por mecanismos aún no del todo comprendidos, el hipotálamo regula el sueño y la vigilia, también el deseo sexual, la temperatura corporal, el hambre, la saciedad, entre otras funciones. E hipotálamo tiene distintos núcleos y utiliza diferentes neurotransmisores.

Y es que, para inhibir la ingesta de un alimento, son activados los mecanismos de saciedad que es la inhibición de la ingestión del alimento, del agua o de la conducta sexual cuando ya se ha tenido suficiente.

¿Suficiente? La alimentación es una parte importante de nuestro día a día y fundamental para la prevención de enfermedades como las crónicas no transmisibles, por ejemplo, la diabetes mellitus.

En ese sentido, la selección de alimentos de calidad nutritiva y en cantidades adecuadas te ayudará a mejorar tu salud y lograr el control de tu peso corporal. Para lo anterior, te presentamos los alimentos más nutritivos que te mantendrán satisfecho por más tiempo:

1. Huevo. Se trata del alimento con la proteína de más alto valor biológico. Aporta seis gramos de proteína y se puede preparar de muchas formas; se trata de un alimento versátil que puede ser un platillo principal.

2. Avena. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la avena es un cereal de grano entero que aporta diversos nutrientes, entre ellos fibra, calcio, magnesio, yodo, zinc, selenio, potasio, fósforo, vitamina A, vitamina C, vitamina B12, entre otros.  Se puede preparar con agua o leche tibias para adquirir espesor. Puedes agregar canela, fruta fresca, frutos secos o semillas.

3. Espárragos. Aportan proteínas, folatos, vitamina C, vitamina E, lignanos y flavonoides. Es un alimento bajo en calorías y por su contenido en fibra y agua, otorga saciedad.

4. Lentejas. Son alimentos con bajo contenido en grasa y alto contenido de proteínas pero, de origen vegetal. También aporta magnesio, hierro, zinc, potasio, selenio, tiamina, niacina, vitamina B6 y folatos.

5. Queso cottage. Es un alimento con muy bajo aporte de calorías, pero rico en proteína. Puedes agregarlo en fruta y añadir miel o avena.

Recuerda que no solamente se trata de alimentos, también la selección de tus bebidas es importante; incluye agua natural y tés naturales, por ejemplo de manzanilla, hojas de naranjo o limón.

¿Cuál de los 5 alimentos que te dejan satisfecho por más tiempo eliges?


publicidad

publicidad

publicidad