publicidad

3 formas de proteger el hígado del daño causado por el alcohol
Alimentos y Tendencias

3 formas de proteger el hígado del daño causado por el alcohol

Foto: Agencia ID

Lo recomendable es beber con moderación, pero existen algunas formas de proteger tu hígado antes de los excesos

  • SUSANA CARRASCO
  • 23/01/2020
  • 13:22 hrs.

El hígado es uno de los órganos más importantes de tu cuerpo, ya que se encarga de digerir alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. Al tomar mucho alcohol podemos causarle un daño permanente, sin embargo, existen 3 formas de proteger el hígado antes de beber en exceso.

Se trata de prácticas que pueden preparar a este importante órgano de los excesos del fin de semana. Toma nota.

Formas de proteger el hígado

Cuidar tu hígado es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu cuerpo, ya que este órganos se encarga de realizar tareas vitales, como descomponer carbohidratos y desintoxicarnos de todo lo que consumimos, incluyendo incluso los medicamentos.

También se encarga de crear bilis, un líquido que almacena y procesa nutrientes que luego distribuye al resto del cuerpo.

Al beber en exceso, alteramos sus funciones y podemos sufrir consecuencias permanentes.

"El hígado es un órgano de desintoxicación, por eso el alcohol es realmente lo que más le causa daño", asegura Florence Foucaut, dietista, nutricionista y miembro de la Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas (AFDN).

Pero no solo el alcohol, también los alimentos ricos en grasas y las bebidas azucaradas, por lo que es importante aprender a protegerlo en los momentos de exceso.

Aquí te damos 3 formas de proteger tu hígado:

1. Come alimentos colagogos

Mantenerte sano depende en gran parte de que cuides a tu hígado, así que si vas a tomar en exceso, es recomendables que unos días antes empieces a comer alimentos colagogos.

Este tipo de alimentos se caracterizan por tener un sabor amargo y estimulan la producción y secreción de bilis, lo que facilita el procesamiento del alcohol en el hígado.

Algunas opciones efectivas son el puerro y el apio, pues ambos estimulan la vesícula biliar.

TAMBIÉN LEE: ¿Usar plásticos para sudar ayuda a bajar de peso y desintoxicarse? 

2. Toma infusiones de plantas hepaprotectoras

Existen plantas que pueden ayudarnos a proteger el hígado y en ese sentido, la nutricionista Foucaut, recomienda el consumo de rábano negro y de infusiones de boldo.

Otra recomendación es el desmodium, que es una planta reconocida por sus efectos hepaprotectores que al consumirse antes o después de beber en exceso, pueden proteger las funciones del hígado.

3. No te olvides del agua natural

Según la nutricionista, tomar mucha agua antes, durante y después de beber en exceso es fundamental para proteger el hígado.

“Como el alcohol deshidrata, es sumamente importante mantenerse hidratado antes, durante y después de la celebración. Lo que también ayudará a evitar la típica resaca y los dolores de cabeza”, señala.

Otra recomendación importante es que evites tomar alcohol al menos una semana antes de beber en exceso, ya que el hígado es el único órgano capaz de eliminar el alcohol y si ya se encuentra agotado, será más difícil que pueda reaccionar y hacer sus funciones correctamente.

No olvides también hacer ejercicio, pues la actividad física aumenta la oxidación de ácidos grasos, reduce la grasa intrahepática y previene el daño hepatocelular.

Lo ideal, según la nutricionista, es que después de un fin de semana de excesos te propongas estar al menos un mes sin tomar una gota de alcohol, para dar oportunidad al hígado de que se desintoxique completamente.

SIGUE LEYENDO: 5 alimentos que empeoran el hígado graso 

(Con información de BBC)


publicidad

publicidad

publicidad