publicidad

El bebé mexicano que venció al Covid-19
Ser padres

El bebé mexicano que venció al Covid-19

Foto en portada: pxhere

Su mamá espera que le realicen la segunda prueba a su pequeño para descartar que el coronavirus sigue en su cuerpo

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 04/04/2020
  • 17:50 hrs.

Cuando Matías regresó a casa del hospital, se mantuvo aislado con su madre en un cuarto. El haber sido el primer bebé confirmado con Covid-19 en México preocupó a Mariana, su mamá, sobre todo porque ella salió del país y no pudo estar en el hospital cuando atendían a su recién nacido.

Se había ido a España a un congreso y cuando regresó, tuvo un dolor en el pecho que la obligó a realizarse pruebas de Covid-19. Seis días después, Matías, su pequeño, tuvo que ser hospitalizado porque presentó dificultades respiratorias debido a que se contagió del coronavirus.

"El verdadero problema ocurrió cuando el 16 de marzo mi Matías tuvo que ser hospitalizado porque tenía fiebre, le sacaron una placa del tórax y se detectó neumonía", cuenta.



Puedes leer: ¿Hacer gárgaras ayuda a eliminar el Covid-19?

Neumonía en bebés

La neumonía es una infección de los pulmones que consiste en que los sacos de aire en estos organismos, llamados alvéolos, se llenan de pus y otros líquidos. Esto dificulta que el oxígeno llegue al torrente sanguíneo y puede causar síntomas como:

+ Respiración muy rápida

+ Respirar con gruñidos o sibilancias

+ Esfuerzo para respirar: Esto puede incluir la dilatación de las fosas nasales, respiración abdominal o el movimiento de los músculos entre las costillas.

+ Fiebre

+ Tos

+ Congestión nasal

+ Escalofríos

+ Vómitos

+ Dolor de pecho

+ Dolor de estómago (porque un niño tose y trabaja duro para respirar)

+ Menos actividad

+ Pérdida de apetito (en niños mayores) o mala alimentación (en bebés), lo que puede provocar deshidratación


Foto: wallpaperflare

 

También te puede interesar: No existen pruebas rápidas para Covid-19: Secretaría de Salud

Neumonía asociada a coronavirus en niños previamente saludables

Un estudio publicado en The Pediatric Infectious Disease Journal confirmó una asociación entre la infección por coronavirus y la neumonía confirmada radiográficamente en niños sin enfermedades subyacentes, inmunosupresión o antecedentes de prematuridad.

"Aunque históricamente se considera un patógeno benigno responsable de los resfriados comunes, el coronavirus se asocia con enfermedades respiratorias más graves en presencia de factores de riesgo predisponentes. Hemos demostrado que el coronavirus también puede desempeñar un papel, ya sea solo o posiblemente con un patógeno bacteriano, enfermedad del tracto respiratorio inferior entre los niños sin enfermedad subyacente cardiopulmonar, inmunosupresión, o con antecedentes de prematuridad", mencionan los autores

El Covid-19 puede afectar a personas de todas las edades, pero de acuerdo con especialistas de la Escuela de Medicina de Yale, por razones extrañas, no parece causar una enfermedad grave en niños previamente sanos.

"El primer escenario, y el más probable, es que los niños están contrayendo Covid-19 pero obtienen una versión más leve de la enfermedad", dice el doctor y especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de Yale Medicine, Thomas Murray

Mariana ahora espera que le realicen la segunda prueba a Matías para descartar que el Covid-19 sigue en el cuerpo de su pequeño.

"Hablé con el personal del InDRE y dijeron que le harían una segunda prueba para tener la certeza de que no tiene el virus. La gente piensa que los bebés no se contagian y no es así", dice la nutrióloga de 30 años.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) precisan que se puede cuidar a los niños de la propagación del Covid-19 mediante las siguientes acciones:

-       Cubriendo su tos y estornudos con un pañuelo desechable y tírelo a la basura

-       Limpiando y desinfectando las superficies y objetos que se tocan con frecuencia (p. Ej., Mesas, encimeras, interruptores de luz, pomos de las puertas y manijas de los gabinetes)

-       Lavando los artículos, incluidos los juguetes de peluche lavables, según corresponda y de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Si es posible, lavar los artículos usando la configuración de agua más cálida y apropiada para estos y secarlos completamente. La ropa sucia de una persona enferma se puede lavar con artículos de otras personas.

"Ahorita la única que usa guantes y cubrebocas es la enfermera, tratamos de tener la mejor higiene. Al principio estaba con él, solita, en la parte alta de la casa, estábamos aislados y ahorita ya bajamos. Juega normal, los grandes cuidados, que no hay que minimizarlos, fueron tener mucha higiene y darle sus medicinas a la hora que le tocaban", recalca Mariana.


publicidad

publicidad

publicidad