publicidad

Zapatos para perros, ¿necesarios para los paseos durante la pandemia?
Cuidados

Zapatos para perros, ¿necesarios para los paseos durante la pandemia?

Foto: commons-wikimedia

Algunos dueños de mascotas optan por los zapatos para perros para protegerlos, pero podría no ser la mejor idea

  • SUSANA CARRASCO
  • 20/04/2020
  • 14:32 hrs.

Con el fin de proteger a sus mascotas del covid-19 o impedir que puedan transportar el virus a sus hogares, muchos dueños han optado por ponerle a sus peludos zapatos para perros, pero ¿realmente hacen una diferencia? A continuación, te damos la respuesta de los expertos.

Ponerles zapatitos especiales o hasta calcetitas a las mascotas puede parecer algo muy efectivo para mantenernos a salvo del coronavirus durante los paseos, pero podría no ser del todo cierto.

Zapatos para perros, ¿son necesarios?

Autoridades sanitarias alrededor del mundo han señalado que los paseos a los animales de compañía como los perros, están permitidos durante la pandemia, siempre y cuando sean cortos y evitando tanto como sea posible el contacto con otros perros u otras personas.

¿Es necesario agregar alguna medida adicional de protección? La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el uso de cubrebocas en mascotas no es necesario en lo absoluto, porque hasta ahora, no hay datos suficientes para afirmar que puedan transmitirlo a los humanos y viceversa pero, ¿qué hay del uso de zapatos para perros o calcetitas?

Para responder a esa pregunta, es necesario que tomemos en cuenta que el covid-19 se transmite de persona a persona, sobretodo al entrar en contacto con gotículas respiratorias lanzadas por alguien infectado al toser, estornudar y hablar.

La transmisión puede ocurrir cuando inhalamos las gotas suspendidas en el aire o tocamos superficies infectadas con las mismas y luego nos tocamos los ojos, nariz o boca.

TAMBIÉN LEE: Alergia por pulgas en mascotas aumenta en primavera

Estudios publicados en Emerging Infectious Diseases Journal indican que el covid-19 puede permanecer también en el piso y los zapatos, lo que es especialmente preocupante por el calzado que usa el personal médico y sanitario que está en contacto directo con los enfermos.

Sin embargo, el uso de zapatos para perros no es necesario para pasear a las mascotas. Si bien las almohadillas de los perros entran en contacto con el suelo de la calle que podría estar infectado con el virus que viaja a través del calzado o cuando una persona enferma escupe, basta con aplicar un protocolo de limpieza en casa para prevenir contagios.

Lo ideal es simplemente lavar las patas de los perros con agua y jabón o champú especial para mascotas después de cada paseo y secar perfectamente.

Nunca uses cloro, gel antibacterial u otros desinfectantes, ya que se ha comprobado que estos productos pueden ser muy dañinos para las mascotas, causándoles desde quemaduras en las patas, hasta intoxicaciones.

Los zapatos para perros en sí no existen, se trata más bien de unas botas que tienen como objetivo proteger la pata del animal solo en caso de que tenga una herida o que haya sido intervenido quirúrgicamente. También pueden ser útiles para que puedan andar sobre el hielo o la nieve.

Pero no es necesario que se los pongamos para que salgan a pasear durante esta pandemia por covid-19.

Los especialistas solo resaltan las siguientes medidas de higiene que debemos tener con las mascotas no solo durante la pandemia, sino en todo momento:

-Lavarse las manos después de tocarlos

-Limpiar con agua y jabón sus almohadillas

-Dejarlo a cargo de otra persona en caso de enfermar de covid-19

-Desinfectar frecuentemente artículos de uso común del animal, como su plato de comida y agua, juguetes, suéter y lugar donde duerme.


Como ves, no es necesario el uso de zapatos para perros para mantener a salvo a nuestra mascota, basta con seguir al pie de la letra las recomendaciones de higiene de los especialistas y mantener esos hábitos de limpieza siempre que tengamos un animal de compañía en casa.

SIGUE LEYENDO: Riesgos de limpiar las patas de mascotas con cloro o gel antibacterial

(Con información de Mis animales)


publicidad

publicidad

publicidad