publicidad

Video revela maltrato animal en laboratorio, ¿cuáles son las secuelas?
General

Video revela maltrato animal en laboratorio, ¿cuáles son las secuelas?

Un video revela la cruda realidad detrás del maltrato animal que sufren varias especies en pruebas de laboratorio

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 16/10/2019
  • 19:11 hrs.

Muchos laboratorios siguen usando animales para probar sus productos y asegurarse de que sean aprobados por las autoridades para comercializarse. Prueba de ello es que recientemente se revelaron imágenes que evidencian el maltrato animal cruel en un laboratorio alemán.

Las imágenes muestran a monos, peros y gatos siendo maltratados para hacerles pruebas agresivas de productos.

Maltrato animal en laboratorio

La asociación protectora de animales Cruelty Free International denunció al Laboratorio de Farmacología y Toxicología (LPT) por el brutal maltrato animal que realizan en especies de monos, gatos y perros para probar la seguridad de sus productos.

La asociación consiguió grabar de forma encubierta un vídeo con imágenes que revelan la verdad sobre las pruebas en animales.

En el video se puede ver a monos amarrados por el cuello en aparatos metálicos de tortura, perros encerrados en jaulas llenas de su propia sangre así como trabajadores que los manipulan con violencia para controlarlos y someterles a pruebas con fármacos.

LPT es un laboratorio de propiedad familiar en el que se realizan pruebas de toxicidad para compañías farmacéuticas, industriales y agroquímicas de todo el mundo.

Las pruebas en animales se realizan con el fin de que sus productos cumplan con los requisitos de los gobiernos y de las autoridades reguladoras.

Sin embargo, lo que pocos sabían es que las pruebas se realizan de una forma muy cruel, ya que se envenenan a los animales para poder saber qué cantidad de sustancia química o medicamento es adecuada para el consumo humano.

Según explica Cruelty Free Internacional, para hacer estas pruebas, "los animales son inyectados o se les hace comer o inhalar cantidades crecientes de una sustancia para medir los efectos tóxicos que pueden ser graves e incluyen vómitos, hemorragias internas, dificultad respiratoria, fiebre, pérdida de peso, letargo, problemas de la piel, insuficiencia orgánica e incluso la muerte . No se proporcionan anestésicos ni alivio del dolor".

>>TAMBIÉN LEE: ¿Cómo reconocer la rabia en mascotas? Señales de alerta 

Las imágenes que la asociación difundió muestran claramente las terribles prácticas y un activista consiguió grabarlas gracias a que logró infiltrase como trabajador de la farmacéutica.

El hombre asegura que en repetidas ocasiones fue testigo de pruebas crueles en perros de raza Beagle, en monos macacos, en gatos y conejos.

Los perros Beagles tenían tubos colocados forzadamente en sus gargantas y les daban fármacos, y a menudo sangraban después de los experimentos.

Sin embargo, el activista que grabó todo señala que los monos fueron quienes más sufrían las pruebas, porque los mantenían confinados en pequeñas jaulas y a muchos  de ellos les inyectaban sustancias hasta 13 veces al día.

Además, los animales se resguardaban en condiciones horribles y poco saludables.

Ante este panorama, la asociación pide que a las leyes alemanas que se haga justicia y se cierren los laboratorios LPT lo antes posible. También exigen una revisión exhaustiva del uso de animales en pruebas de toxicidad en todos los laboratorios.

Maltrato en animales

Se estima que más de 115 millones de animales son utilizados cada año para pruebas en laboratorios, de los cuáles, la mayoría no sobrevive o experimentan un dolor y sufrimiento severos.

El maltrato en animales puede dejar secuelas irreversibles en los animales, especialmente cuando el maltrato se ha prolongado por mucho tiempo.

Estudios especializados han comprobado que hay cambios en el comportamiento de los animales después de sufrir maltrato.

Los animales maltratados pueden registrar mayores tasas de hiperactividad, agresividad, miedo hacia las personas u otros animales así como comportamientos repetitivos o extraños.

Cuando el maltrato es agudo, como el que sufren los animales de laboratorio, los daños suelen ser irreversibles y en muchos casos, causan la muerte del animal.

La experimentación con animales se ha justificado durante años, sin embargo, se ha demostrado que existen otras técnicas de experimentación que no implican sufrimiento animal como los cultivos de células, tejidos u órganos, también podrían usarse modelos matemáticos e informáticos.

Actualmente existen laboratorios que ya no usan animales para probar sus productos farmacéuticos o cosméticos.

>>SIGUE LEYENDO: ¿No cruzar a las mascotas les causa cáncer? 


publicidad

publicidad

publicidad