publicidad

¿Tu hámster murió? Podría estar hibernando
Cuidados

¿Tu hámster murió? Podría estar hibernando

Durante la temporada de frío tu hámster podría entrar en estado de hibernación. Te decimos cómo identificarlo

  • MELISSA SIERRA
  • 13/08/2020
  • 17:22 hrs.

Los hámsters, al igual que otros animales como las ardillas y los osos, tienen la capacidad de hibernar durante la temporada de frío. Por ello si encuentras a tu hámster inmóvil en su jaula, antes de pensar que ha muerto, verifica si no está hibernando. 

La hibernación en los hámsters no es obligatoria, por lo que puede que nunca hayas visto hibernar a tu mascota, pues si vive en condiciones óptimas de temperatura durante los meses de frío, no necesitará de la hibernación.

Aunque no todas las mascotas hibernan, si un día encuentras a tu roedor inmóvil en su jaula cuando hace frío, será mejor que compruebes que no está hibernando antes de creer que ha perdido la vida.

También lee: ¿Le puede dar diabetes a los hámsters?

¿Cómo saber que mi hámster está hibernando?

La hibernación se caracteriza por un estado alargado de somnolencia, un marcado descenso en la temperatura corporal, un pulso cardíaco más lento y un ritmo metabólico menor, que dura en los hámsters de 5 a 7 días.

Para identificar si tu hámster está hibernando, podrás notar que su cuerpo está inmóvil pero no tieso como un cadáver. Además, aunque se encuentre frío, en las bolsas de sus carrillos notarás una temperatura más elevada.

Durante el periodo de hibernación, el ritmo de la respiración del hámster disminuye hasta ser casi imperceptible, sin embargo, si prestas atención a sus bigotes y pecho, podrás notar que aún sigue respirando.

También lee: 5 alimentos tóxicos para hámsters

¿Qué hacer si mi hámster está hibernando?

En caso de que notes que tu hámster está hibernado, lo mejor que puedes hacer, de acuerdo con Miriam Zazo, Técnico veterinario para Tienda Animal, es tocarlo y frotarlo suavemente para darle calor y así ayudar a despertarlo.

Un hámster hibernando puede tardar horas antes de regresar a su estado natural, por lo que en ese momento debes ofrecerle comida y agua para que poco a poco regrese su temperatura, tono muscular y fortaleza.

Una vez despierto estará débil por algunas horas antes de regrese a su estado de actividad normal. En lo que regresan completamente sus funciones, deberás alimentarlo y evitar que comience a aletargarse nuevamente.

¿Cuáles son los riesgos de que mi hámster hiberne?

Aunque la hibernación es un proceso natural para algunos animales, en los hámsters es una señal de que vive en un , dambiente muy fríoe manera que, si entra en estado de hibernación, es posible que su cuerpo no resista las bajas temperaturas y muera.

Por ello, es necesario evitar que tu hámster llegue hasta ese estado, por lo que debes mantenerlo en un ambiente cálido. Si se siente frío dentro de tu casa, puedes proveerle una manta térmica, cobija o lámpara de calor.

Ante cualquier duda sobre el estado de tu mascota, recurre a un veterinario especialista que te oriente sobre las necesidades y cuidados de tu hámster.


publicidad

publicidad

publicidad