publicidad

Tips para saber si tu perro tiene ansiedad y ayudarlo
Cuidados

Tips para saber si tu perro tiene ansiedad y ayudarlo

Los amigos de cuatro patas son muy emocionales y por eso pueden sentirse alterados o inquietos, aquí te decimos los factores que le están causando ansiedad

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 14/08/2019
  • 14:57 hrs.

Igual que los humanos, los perros son seres emocionales y les afecta de diversas maneras lo que sucede a su alrededor. Ver que no estás en casa o alguna situación en la que se sientan en peligro les puede causar ansiedad, pero no te preocupes, este malestar se puede solucionar. 

Alberto Tejeda Perea, del Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología Clínica, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, explica en la Gaceta UNAM que los amigos de cuatro patas son inteligentes emocionalmente y estas características las aplica en su vida diaria, cuando quiere que lo alimentes, le des un paseo o lo acaricies. 

Sin embargo, los canes desarrollan ansiedad, estado en el que pueden sentir inquietud, nerviosismo e inseguridad, lo que le provoca alteraciones en su comportamiento. 

Uno de los tipos de ansiedad más comunes es la que se da por separación. Quizá te ha sucedido que cuando vas a salir de casa tu perro empieza a llorar o a ladrar para que no te vayas, ya que como seres sociales prefieren estar a tu lado. 

También les puede generar ansiedad pasar muchas horas solos en casa, en estos casos es común que rompan algunos objetos o muebles, ya que buscan alguna actividad para distraerse y no sentirse estresados. 

El sonido de los cohetes o los truenos cuando cae una tormenta también generan ansiedad en nuestros amigos peludos, igual que la falta de atención de sus dueños o si hay algún cambio en su entorno. 

También lee: ¿Por qué se huelen la cola los perros?

Los principales síntomas de ansiedad en los perros son: conductas destructivas (muerde o rompe objetos), hace sus necesidades dentro de casa e incluso se come sus heces, ladra y aúlla sin parar, es hiperactivo o llega a ser agresivo. 

Tejeda Perea indica que también por ansiedad los amigos caninos pueden presentar enfermedades de la piel, así como los humanos. El especialista explica que  los altos índices de estrés y ansiedad que viven nuestras mascotas son resultado de la dinámica de las ciudades, ya que pueden estar en ambientes que les generan angustia. 

Si tu amigo peludo presenta alguno de los síntomas antes mencionados, no te preocupes, porque hay varias acciones que puedes llevar a cabo para ayudarlo a sentir mejor. Lo más importante es que salgan a pasear y realicen actividades juntos que le permitan distraerse y sacar la energía que tiene, se recomienda también que no lo dejes por mucho tiempo solo. 

Si el problema de ansiedad persiste es importante que consultes al veterinario para que te indique de qué otra manera puedes apoyar a tu perro a ser feliz y a que se sienta seguro.  



publicidad

publicidad

publicidad