publicidad

Tipos de perros chihuahua que existen y sus increíbles características
General

Tipos de perros chihuahua que existen y sus increíbles características

¿Sabes qué tipo de chihuahua es tu mascota? Foto: Pexels

Existen al menos cinco tipos de perros chihuahua pero no todos son reconocidos por las federaciones caninas internacionales como auténticos

  • SUSANA CARRASCO
  • 14/07/2020
  • 18:09 hrs.

Los chihuahuas o chihuahueños son una de las razas caninas más antiguas, son originarios de México y tienen el título de los canes más pequeños del mundo, pero no todos son iguales, de hecho, existen varios tipos de perros chihuahua y cada uno posee características maravillosas y únicas que todo amante de las mascotas debe conocer.

Si tienes uno de estos perritos en casa, es importante que sepas exactamente cuál es el tipo de chihuahua que tienes y para ello, se deben tomar en cuenta varias características físicas del animalito como la forma de su cabeza, la cantidad de pelo y el tamaño.

De acuerdo a la Federación Cinológica Internacional (FCI), que es considerada como la federación internacional canina más grande del mundo, hay distintos tipos de perros chihuahua y a continuación los damos a conocer.

Tipos de perros chihuahua

Existen distintos tipos de perros chihuahua muy populares alrededor del mundo, pero no todos son aceptados como razas auténticas por las federaciones internacionales. Identificarlos es muy sencillo y para ello, preparamos una lista con las principales características de estos perritos:

1. Chihuahua cabeza de manzana

Este es el único chihuahua aceptado oficialmente y de acuerdo a los expertos de la FCI, la cabeza de estos perritos debe ser estrictamente amanzanada, es decir, con un aspecto similar al de dicha fruta, totalmente redonda y con la frente abombada desde una vista frontal y un hocico corto. 

2. Chihuahua cabeza de venado

Esta variación de perros chihuahua, también conocida como cabeza de pera, es un poco polémica, ya que algunas federaciones los aceptan como razas auténticas mientras que otras aseguran que no lo son. En estos casos, el perro se distingue por que la forma de su cabeza es ligeramente alargada, a diferencia del chihuahua cabeza de manzana. El hocico también suele ser más largo y los ojos son más pequeños.

Aunque no en todo el mundo se reconocen como auténticos, son una de las variaciones de los chihuahuas favoritos de muchos en los últimos tiempos.

TAMBIÉN LEE: ¿Realmente los perros ven en blanco y negro? Expertos responden

3. Chihuahua de pelo largo

En este tipo de perros chihuahua, el pelaje es largo, fino y sedoso, generalmente liso, aunque en ocasiones puede ser un poco ondulado, pero nunca rizado. Puede tener o no capa interna de pelaje y suele mostrar pelo más largo en las orejas, el cuello, la cola y la parte trasera de los muslos.

4. Chihuahua de pelo corto

Los perros chihuahuas de pelo corto son bastante comunes, pues son ideales para departamentos pequeños ya que no suelen tirar demasiado. Su pelaje es suave, fino y a veces es ligeramente más largo en la zona del cuello y la cola.

5. Chihuahua toy o tacita de té

Estos tipos de perros chihuahua son muy peculiares porque se distinguen por tener un tamañito, por lo que se consideran como mascotas de bolsillo. Se han popularizado bastante, pero de acuerdo a Experto Animal, esta variación no es aceptada por las asociaciones caninas y, de hecho, se recomienda no adquirirlos porque son producto de criaderos irresponsables que modifican la especie para conseguir perritos muy pequeños pero susceptibles a problemas de salud.

Sea cual sea el tipo de chihuahua que tengas en casa, debes tomar en cuenta que, como toda raza, requiere de cuidados específicos de acuerdo a su estilo de vida, edad y tamaño, así que siempre consulta con el veterinario cualquier duda. En cuanto a su adiestramiento, debes saber que generalmente son testarudos, valientes, alertas y muy activos, así que debes establecer algunas reglas para favorecer un buen comportamiento.

SIGUE LEYENDO: 7 increíbles curiosidades sobre los perros Xoloitzcuincle 


publicidad

publicidad

publicidad