publicidad

Otros

Sistema Triage optimiza servicio de urgencias

El sistema de identificación Triage instalado en el IMSS de Tamaulipas permite determinar cuáles urgencias son graves y cuáles no.

  • 02/03/2012
  • 14:20 hrs.
Para determinar cuáles son los padecimientos o lesiones que ponen en riesgo la vida de los pacientes que llegan al área de urgencias del IMSS de Tamaulipas, la institución ha instalado el sistema Triage, el cual permite determinar quiénes requieren una atención inmediata. 
 
Los padecimientos que no con considerados graves, y que pueden ser atendidos en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o en el área de Atención Médica Continua son: lesiones mínimas, contusiones leves, dolor de muela, resfriados, malestar estomacal o de oídos, entre otros.
 
La finalidad de la instalación del sistema Triage es evitar que el área de urgencias se sature, clasificando a los enfermos de acuerdo con su padecimiento. 
 
El sistema Triage funciona clasificando los padecimientos por medio de colores, por ejemplo:
  • Rojo: resucitación a causa de una insuficiencia respiratoria severa y el paciente requiere atención inmediata 
  • Naranja: emergente, por ejemplo una exposición de químicos en ojos, y el paciente debe atención en los  primeros diez minutos
  • Amarillo: urgente, y está relacionado con traumatismos de tobillo, por ejemplo, y el paciente debe recibir atención en los primeros 30 minutos
  • Verde: semi-urgente, por ejemplo heridas en cabeza con alerta y sin vómito y el paciente debe ser tratado dentro de los primeros 60 minutos
  • Azul: significa que no hay urgencia, por ejemplo con algunas diarreas con hidratación normal, estos pacientes pueden recibir atención en los primeros 120 minutos
Gracias a este sistema, las urgencias pueden clasificarse dentro de dos rubros: 
  1. Reales, las cuales corresponden a las que ponen en riesgo la salud, la vida o el funcionamiento de un órgano del paciente.
  2. Sentidas, las que desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave a pesar de necesitar atención médica. 
Los especialistas del IMSS indicaron que, inclusive, si el paciente con “urgencia sentida” acude primero con su médico de cabecera puede tener más beneficios, ya que, además de recibir la consulta, se les mandaría a hacer estudios de laboratorio, se les darían los medicamentos necesarios para un tratamiento completo, y de ser necesario, se le expedirá su incapacidad, evitando con ello consultar en dos ocasiones. (Redacción SUMEDICO)
 

publicidad

publicidad

publicidad