publicidad

Significado de la aparición de verrugas en perros
Enfermedades

Significado de la aparición de verrugas en perros

Las verrugas en perros son causadas por el papiloma canino. Foto: Piqsels

Las verrugas en perros suelen ser comunes, sobre todo en los de edad avanzada y aunque no suelen ser malignos, requieren atención veterinaria

  • SUSANA CARRASCO
  • 19/06/2020
  • 15:25 hrs.

Los dueños de mascotas pueden experimentar preocupación al notar la aparición de verrugas en perros, especialmente cuando éstas empiezan a crecer. ¿Qué significan y cómo debemos actuar al detectarlas? A continuación, te explicamos todo acerca de esta patología de la piel de los canes.

Las verrugas en perros son más comunes de lo que se piensa, de hecho, están entre las 10 enfermedades de la piel más comunes en los perros.

La mayoría de las veces no representan un riesgo para la salud y hasta pueden desaparecer por si solas, no obstante, hay casos en que nos alertan problemas más graves que requieren atención veterinaria inmediata.

Verrugas en perros

Las verrugas en perros aparecen con frecuencia, especialmente en los perros de edad avanzada o mayores de 7 años. Son tumores superficiales derivados de un crecimiento anormal de tejido, generalmente benignos y causados por un virus llamado papiloma canino, que afecta a perros con el sistema inmune debilitado, ya sea por enfermedades, por inmadurez o por la vejez.

Se distinguen de otras lesiones en la piel porque son pequeños bultos con aspecto de coliflor y aparecen en distintas partes del cuerpo del animal. Las verrugas en perros pueden ser contagiosas entre ellos, pero no hacia otras especies, por lo que, si notas esta protuberancia en la piel de tu mascota, lo más recomendable es evitar el contacto con otros perros.

TAMBIÉN LEE: 10 razas de perros ideales para personas con ansiedad

Existen otros problemas que causan bultos en la piel de los perros similares a verrugas, como el adenoma sebáceo de perros, que afecta los párpados y las extremidades de perros mayores. Otro es el carcinoma de células escamosas en perros, que es maligno y se relaciona con la exposición al sol. Afecta zonas del cuerpo del perro con menor pigmentación, como el abdomen y el escroto. Las verrugas en los genitales afectan tanto a machos como hembras y se contagian por vía sexual, lamidos, mordiscos o arañazos. 

¿Cómo tratar las verrugas en perros?

De acuerdo a Experto Animal, una verruga en perros por lo general no representa ninguna complicación seria, pero aun así es importante que la revise un veterinario porque como ya mencionamos, a veces puede confundirse y en realidad se trata de algo más serio, como un tumor maligno. Si la verruga sangra, cambia de color o no deja de crecer, la atención debe ser inmediata.

El veterinario determinará si es necesario quitar la verruga por medio de algunos procedimientos o si solo se requiere de un tratamiento que ayude al sistema inmune a eliminar la verruga por si solo, por medio de una alimentación de calidad y una vida sin estrés.

Nunca se debe intentar quitar las verrugas en casa, mucho menos quemarlas o aplicar remedios caseros agresivos, porque las consecuencias pueden ser muy graves. Recuerda que solo el veterinario sabe cómo tratar las verrugas en perros.

SIGUE LEYENDO: Síndrome del perro pequeño, ¿cómo saber que tu mascota lo padece? 


publicidad

publicidad

publicidad