publicidad

Señales para detectar la demencia en perros
Enfermedades

Señales para detectar la demencia en perros

Al igual que nosotros, los lomitos también pueden llegar a padecer trastornos mentales

  • Adrian Aguirre
  • 09/10/2019
  • 12:51 hrs.

Al igual que nosotros, los lomitos también están expuestos a trastornos mentales como la demencia.

De acuerdo con el Journal International Association of Animal Behavior Consultants (IAABC), la disfunción cognitiva canina (DCC) es similar a la enfermedad de Alzheimer en nosotros, los seres humanos, y se trata de una condición progresiva relacionada con la edad.

En su página web, la IAABC menciona que la DCC está caracterizada por la pérdida de memoria, una decreciente habilidad para aprender, problemas para regular las emociones e interactuar socialmente, problemas para dormir y despertar, confusión y desorientación, ansiedad elevada, problemas en el control de esfínteres y un decaimiento en la actividad general.

Dicho portal también recalca que los síntomas de la DCC no son poco comunes en los estimados 30 millones de canes "senior" en Estados Unidos, ya que "Pan (2011) observó que el 27,5% de los perros entre 11 y 12 años sufre de discapacidades cognitivas de ligeras a severas, pero que este número se eleva al 67% en perros entre 15 y 16 años".

Por su parte, Diana Gallego V.,  Judith Figueroa R. y Camilo Orozco S., de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia y el Departamento de Ciencias para la Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia, mencionan lo siguiente en su artículo "Síndrome de disfunción cognitiva de perros geriátricos":

"Esta patología se presenta generalmente en perros mayores de 7 años (6), algunos de los cuales exhiben contundentes signos clínicos relacionados a la disminución de la capacidad cognitiva.

(...)

Estos cambios incluyen la falta de reconocimiento hacia los miembros de la familia, dificultad para realizar tareas simples como comer, hacer deporte y alteraciones en el ciclo sueño-vigilia, provocando limitación del desenvolvimiento social y sentido de supervivencia en el animal afectado, lo que finalmente puede conducir al rechazo de ciertos propietarios para asumir el cuidado de este tipo de pacientes, aumentando el riesgo de algunas mascotas a ser sacrificadas".

Puedes leer: Mascotas pueden ayudar a superar una pérdida


 

¿Cómo puedo saber si mi perrito/a tiene demencia?

Como se puede ver, se trata de síntomas parecidos a los que presentan las personas con Alzheimer, por lo que aquí te dejamos los signos para reconocer si tu lomito padece demencia:

1) Se pierde en lugares que antes le resultaban familiares

2) Está irritable

3) Sufre incontinencia

4) Tarda en reconocer a los familiares o de plano no los reconoce

5) Le cuesta mucho esquivar obstáculos, ya que se pone rígido/a

6) Perdió respuesta ante ciertos estímulos

7) Su miradita a veces está perdida o fija

8) Ha disminuido o es incapaz de aprender nuevas tareas

9) Suele deambular por la noche o no duerme tranquilo

10) Come poco o mucho (alteración de apetito)


 

También te puede interesar: Cambios en el pelaje de las mascotas revelan su estado de salud

Si tu mejor amigo de cuatro patas llegó a una edad avanzada y presenta alguno de estos síntomas, no dudes en llevarlo al veterinario para ver lo que se puede hacer al respecto y la mejor manera de tratarlo/a.

 

Con información de IAABC, "Síndrome de disfunción cognitiva de perros geriátricos", Infobae


publicidad

publicidad

publicidad