publicidad

Señales de que tu gato siente que invades su espacio en casa
Cuidados

Señales de que tu gato siente que invades su espacio en casa

Foto: Pixabay

La cuarentena nos ha obligado a estar todo el día en casa, lo que puede hacer que tu gato sienta que invades su espacio

  • SUSANA CARRASCO
  • 15/04/2020
  • 18:06 hrs.

La personalidad de los perros y los gatos definitivamente es distinta, los felinos son mucho más independientes y disfrutan tener espacios en casa donde nadie los moleste, por ello, es probable que en esta cuarentena tu mascota se sienta un poco estresada por verte todo el día. Si no estás seguro, te decimos las señales que indican que tu gato siente que invades su espacio en casa.

¿Tu gato siente que invades su espacio?

Aunque no lo creas, para los gatos puede ser estresante que estés en casa todo el día, sobre todo si están acostumbrados a estar solos mucho tiempo y a disfrutar de los espacios en casa sin que nadie los moleste.

¿Has notado que cuando tienes visitas tu gato se esconde? Eso ocurre porque el felino siente la necesidad de aislarse para no tener que convivir con extraños, pues son animales territoriales y extremadamente sensibles ante cualquier tipo de cambio en su entorno.

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los gatos son animales con características muy particulares, entre las que destaca que son independientes, amorosos y se adaptan a vivir solos o en compañía, todo dependerá de la forma en que han sido críados desde bebés.

"Algunos son sumamente sociables y cariñosos y cuando quieres, normalmente corresponden, pero también existen los que son más individuales porque no están acostumbrados a la socialización", señala Claudia Edwards Patiño, académica de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Si tu gato está acostumbrado a pasar mucho tiempo solo, verte en casa todo el día puede generarle estrés y agobio, y estas son las señales que indican que tu gato siente que invades su espacio en casa:

1. Mayor agresividad y ansiedad

El estrés de no tener la casa para el solo puede aumentar sus niveles de agresividad, lo que se manifiesta con gruñidos, mordidas arañazos o el pelo del lomo más erizado de lo normal.

TAMBIÉN LEE: ¿Los collares con cascabel son malos para los gatos

2. Aislarse

Si notas que tu gato se aísla o se esconde cuando intentas acariciarlo o jugar, es señal de que trata de evitarte y solo quiere descansar en un lugar de la casa donde nadie lo moleste.

3. Marca territorio

Al sentirse invadidos, los gatos suelen tratar de marcar su territorio, lo que muchas veces hacen arañando zonas visibles de la casa o haciendo sus necesidades fuera de su arenero.

4. Cambios en sus hábitos alimenticios

El estrés puede hacer que tu gato deje de comer o que empiece a comer compulsivamente, incluso puede tener vómitos o no tolerar la comida.

5. Cola hacia abajo

Si notas que tu gato tiene la cola hacia abajo o retraída, podría ser otra señal de que está estresado y su estado de ánimo es hostil.

¿Cómo solucionarlo?

Sabemos que quieres el amor y la compañía de tu mascota hoy más que nunca, pero debes comprender que los gatos son animales de rutinas y que les cuesta trabajo adaptarse a los cambios repentinos.

Por ello, te damos algunas recomendaciones para no estresar más a tu felino y que no sienta que invades su espacio:

-No lo obligues a estar contigo, mucho menos si notas que se siente incómodo.

-Intenta llamar su atención con su juguete favorito.

-Mantenlo entretenido con rascadores y otros elementos en casa.

-Deja que tenga espacios para el solo, puede ser una casita hecha con una caja de cartón.

-Respeta sus momentos de soledad.

-Acércate poco a poco a acariciarlo, de manera que entienda que no eres una amenaza.

Es normal que tu gato sienta que invades su espacio en casa, son animalitos muy independientes, pero con un poco de paciencia, se acostumbrará a estar contigo todo el día.

SIGUE LEYENDO: 10 razas de gatos más cariñosas que existen 


publicidad

publicidad

publicidad