publicidad

Señales de leucemia en gatos
Enfermedades

Señales de leucemia en gatos

La leucemia felina provoca pérdida de peso FOTO: PEXELS

¿Cómo se detecta la leucemia en gatos?

  • Lérida Cabello
  • 12/08/2020
  • 10:36 hrs.

La leucemia en gatos puede llegar a ser mortal, aunque se detecte a tiempo, porque no tiene cura, los gatos pueden tener una esperanza de vida de entre 2 y 4 años, con tratamientos y cuidados especiales.

FOTO: PEXELS

La leucemia felina es una enfermedad infectocontagiosa especialmente grave y común provocada por el virus FLVe (Virus de la Leucemia Felina) que le provoca un cuadro grave, inhibición de uno o diversos componentes del sistema inmune, anemia severa e incluso el desarrollo de tumores malignos, según información de Experto Animal, portal especializado en mascotas.

Todo esto provoca que las defensas del gato bajen y corra un mayor riesgo de contraer todo tipo de infecciones y complicaciones.

FOTO: PEXELS

Existen cuatro subgrupos del virus de la leucemia felina

FLVe-A: es la forma original del virus, aunque se puede desarrollar formas mutadas.

FeLV-B: el felino puede padecer neoplasias (crecimiento anormal del tejido).

FeLV-C: está asociado al desarrollo de hipoplasia eritroide y anemia grave.

FeLV-T: predispone a la infección y destrucción de linfocitos T.

Algunos síntomas de la leucemia felina

Fiebre persistente

Inflamación de los ganglios linfáticos

Anemia

Infecciones virales

Diarrea

Ictericia (piel amarillenta ocasionada por la acumulación de bilirrubina en la sangre)

Convulsiones

Pérdida del apetito

Pérdida de peso

¿Cómo se detecta la leucemia en gatos?

Si tu gato presenta algunos de los síntomas antes mencionados, debes acudir al veterinario para que mediante el test de leucemia con un hemograma se confirme la enfermedad; un simple análisis de sangre detecta la presencia del virus de la leucemia.

Algunas de las pruebas que aplican para la detección de la leucemia son:

ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) toman una muestra de sangre del gato con la que detectan si hay la presencia del antígeno, o estados iniciales de la infección. Al cabo de varias semanas se confirma si es positivo.

PCR (reacción en cadena de la polimerasa) detecta el ADN del virus en las células afectadas, en muestras de sangre, como en otros tejidos.

IFA (inmunofluorescencia direc) esta prueba no es útil para detectar estadios iniciales, pero sirve para confirmar positivos de ELISA. Detecta la presencia del antígeno en células infectadas.

¿Cómo se contagia la leucemia felina?

Se contagia principalmente durante el embarazo de la gata, dentro del útero y en el periodo de lactancia, pero también mediante fluidos corporales, como la saliva, orina, sangre o secreciones nasales.

Para evitar que nuestro gato lo transmita a otros felinos, debemos mantenerlo aislado para reducir el riesgo de propagación.

Tratamiento para la leucemia

La leucemia felina no tiene cura, pero con antivirales e inmunoreguladores el gato puede tener una mejor calidad de vida, al mismo tiempo que lo protege de infecciones secundarias. Otro de los cuidados que debe tener el gato es una dieta específica, así como tomar vitaminas para gatos con leucemia.

La medida principal para prevenirla es que tenga todas sus vacunas para inmunizar su sistema, si tu gato ya fue contagiado con el virus, la vacunación ya no tiene ningún efecto.

Ahora ya lo sabes, la leucemia en gatos es contagiosa y grave, si tu gato la contrae pueden ofrecerle una buena calidad de vida con tratamientos y cuidados especiales.

Con información de Experto Animal.


publicidad

publicidad

publicidad