publicidad

¿Sabías que hay razas de perros a las que no les debes cortar el pelo?
Cuidados

¿Sabías que hay razas de perros a las que no les debes cortar el pelo?

Foto: tomada de la web

Debemos reconocer si el perro tiene una o dos capas de pelo antes de hacerle un corte, especialmente si es con máquina

  • SUSANA CARRASCO
  • 08/05/2020
  • 13:57 hrs.

Dar por hecho que cualquier perro que tenga el pelo muy largo y abundante necesita de un corte es un grave error, pues cada vez más peluqueros caninos advierten que hay razas de perros a las que no les debes cortar el pelo, porque lejos de ayudarlos a estar más frescos, los estamos perjudicando.

Si no las conoces, aquí te decimos cuáles son y por qué es una mala idea mantenerlos con el pelo muy corto, aunque sea temporada de calor.

Razas de perros a las que no les debes cortar el pelo

Para entender por qué hay razas de perros a las que no les debes cortar el pelo es importante que conozcamos cómo regulan su temperatura los canes cuando hace calor.

Básicamente existen tres maneras en que los perros se refrescan: la primera es mediante las almohadillas de sus patas, la segunda es mediante su lengua y la tercera, mediante los jadeos. En el caso de las almohadillas, los perros tienen ahí glándulas sudoríparas, por lo que sudan y podemos notarlo cuando dejan huellitas húmedas.

Por su parte, la lengua no produce sudor, pero evapora agua y así se controla la temperatura en todo el organismo del perro.

Con los jadeos se envía un abundante flujo de sangre a la lengua y las glándulas salivales producen abundante humedad que baja la temperatura cuando es muy alta.

Entendiendo esto, podemos decir que la cantidad de pelo en realidad no influye mucho en su temperatura corporal, porque los perros no sudan por su piel, si lo hicieran, sería como si se pusieran un abrigo empapado porque todo se quedaría en el pelaje.

Ahora, también es importante tomar en cuenta que no todos los perros tienen el mismo tipo de pelo, en algunos puede ser largo o corto, rizado o liso, pero sobre todo, debemos destacar que hay casos en que tienen una sola capa de pelo o dos.

Cuando son dos, una es externa, más dura y larga y es también la que determina el color de la mascota y otra, llamada subcapa, está compuesta por un pelo más lanoso, corto y fino que solo se ve cuando apartamos la capa externa.

TAMBIÉN LEE: Curiosidades sobre cómo funciona el cerebro de los perros

Si el perro tiene estas dos capas de pelo, es fundamental que la subcapa esté escondida siempre bajo la capa principal, porque de esa forma puede mantener una temperatura ideal, sin importar si hace calor o frío.

Por ello, si notamos que un perro tiene subcapa de pelo, aunque lo tenga largo y parezca que tendrá mucho calor, no debemos cortarle el pelo porque destruimos su arma natural contra los cambios de temperatura.

Entre las razas de perros a las que no les debes cortar el pelo porque tienen dos capas de pelaje se encuentran:

1. Husky

2. Pastor alemán

3. Golden retriever

4. Border collie

5. Chow chow

6. Pomerania

7. Collie

En el caso de los perros que tienen una única capa de pelo, como muchos terriers, lo mejor no es raparlos, se puede hacer un corte ligero con tijera en la zona de los ojos o las patitas, o incluso rebajar unos milímetros con la máquina, pero nadamás, nunca debemos quitarles demasiado porque los exponemos a los rayos del sol o los daños causados por el viento.

Si quieres que tu perro no suelte demasiado pelo o que luzca una melena hermosa, tienes que cepillarlo todos los días, así eliminaras todo el pelo muerto y permites que nuevas hebras sanas y fuertes crezcan, además de que evitarás las pulgas y la formación de nudos bajo las orejas.

Ya lo sabes, las razas de perros a las que no les debes cortar el pelo requieren de algunos cuidados adicionales, asegúrate de llevarlos a cabo para que tu mascota se vea y se sienta de lo mejor.

SIGUE LEYENDO: La técnica correcta para cortar las uñas de un perro en casa

(Con información de Mis animales)


publicidad

publicidad

publicidad