publicidad

¿Sabes cuál fue el primer gato doméstico?
General

¿Sabes cuál fue el primer gato doméstico?

Los granjeros aceptaron a estos gatos porque espantaban a los animales de sus cosechas

  • FERNANDO GUEVARA
  • 15/10/2020
  • 14:41 hrs.

El gato es uno de nuestros animales favoritos como humanos, desde hace muchísimos años los escogimos como acompañantes en nuestros hogares. Pero, te has preguntado, ¿Sabes cuál fue el primer gato doméstico? ¿de dónde viene la simpatía humana por este felino?

¿Sabes cuál fue el primer gato doméstico?

La respuesta se halla en los restos fósiles de huesos, dientes, piel y pelo de más de 200 gatos encontrados en yacimientos arqueológicos en el Cercano Oriente, África y Europa. Estos restos tienen entre 100 y 9 mil años, y sugieren que los primeros gatos que convivieron con los humanos descienden del gato salvaje africano, una subespecie salvaje que se encuentra en el norte de África y el Cercano Oriente. Según el análisis del código genético de los restos, todos los esqueletos hallados son exactamente iguales a los de nuestro gato doméstico.

También puedes leer: 5 razones por las que los gatos comen tierra

En un principio los gatos fueron aceptados porque ayudaban a los granjeros a espantar a los bichos

La conclusión a la que ha llegado el estudio, realizado por los científicos de la Universidad de Leuven, en Reino Unido, es que los gatos monteses se vieron atraídos por los primeros asentamientos agrícolas humanos. Los granjeros dieron la bienvenida a los gatos monteses porque mantuvieron las existencias de grano de cereal libres de los animales y bichos que podían merodear sus cultivos.

Con el tiempo, el hombre y el animal se acercaron, y la selección basada en el comportamiento eventualmente llevó a la domesticación del gato montés.

En una etapa posterior, los gatos también se extendieron por toda Europa y otros lugares a través del centro comercial de Egipto. Así, los gatos viajaron a grandes partes del Sudeste de Asia, África y Europa. Incluso, huesos de gatos con firma egipcia se han encontrado en lugares cercanos al mar Báltico. 

(Foto: tomada de la web)

Conoce al gato montés, el primer gato domesticado en la historia

El gato montés presenta un pelaje entre pardo y gris, con patrón atigrado o moteado. Su pelo es grueso, denso, de longitud media y aspecto satinado. Su cola es alargada con la punta redonda. Y sus características orejas son grandes y puntiagudas.

El cuerpo de los monteses es musculoso y robusto y es muy flexible. Debido a su gran tamaño, el gato montés está considerado como un gato gigante, pesando hasta 8 kilogramos y midiendo desde 5 hasta 120 cm de alto.

Esperanza de vida del gato montés

Su esperanza de vida suele ser de 6 a 12 años, pero hay ejemplares que han alcanzado los 14 años.

Carácter del gato montés

Al ser un animal salvaje es un felino solitario y tranquilo pero que puede mostrarse agresivo si ve amenazada su vida o cuando está cazando. Además, este gato suele ser un animal territorial por lo que sólo compartirá su territorio con hembras y no con otros machos.

Ahora que ya sabes cuál fue el primer gato doméstico en el mundo, ¿te gustaría tener un gato montés contigo?

(Con información de: Muy Interesante y Experto Animal)



publicidad

publicidad

publicidad