publicidad

Riesgos de limpiar las patas de mascotas con cloro o gel antibacterial
Cuidados

Riesgos de limpiar las patas de mascotas con cloro o gel antibacterial

Foto: tomada de la web

Por miedo al contagio, algunas personas optan por limpiar las patas de mascotas con cloro, sin tomar en cuenta todos los riesgos

  • SUSANA CARRASCO
  • 13/04/2020
  • 15:49 hrs.

El miedo al contagio de coronavirus (covid-19) ha hecho que muchos opten por limpiar las patas de sus mascotas con productos para desinfectar, como cloro, detergentes y hasta gel antibacterial. Sin embargo, veterinarios advierten que lejos de protegerlos, esto solo puede causarles quemaduras y hasta intoxicaciones.

Conoce los riesgos de exagerar en la limpieza con las mascotas y cómo deberías cuidarlos correctamente durante esta pandemia.

¿Cómo limpiar las patas de mascotas?

Por ningún motivo se deben usar productos como cloro, gel antibacterial, alcohol o detergente para limpiar las patas de mascotas, pues podríamos exponerlos a peligros muy serios para su salud.

La Orden Francesa de Veterinarios alerta a todos los dueños de perros y gatos a evitar el uso de este tipo de productos para desinfectar las patas de las mascotas o su pelaje después de los paseos en la calle.

Aunque se piensa que estos desinfectantes garantizan la higiene para protegernos del covid-19, la realidad es que no pueden usarse en todos los casos, sobre todo cuando se trata de los cuidados de las mascotas, pues podrían ser sumamente peligrosos.

TAMBIÉN LEE: 5 consejos para sacar a pasear a tu perro en tiempos de coronavirus

En redes sociales se han visto imágenes de perros con las patas quemadas debido a que sus dueños pensaron que era buena idea limpiarlas con cloro o gel antibacterial, pero lo único que causaron fueron importantes quemaduras e irritación en su piel y almohadillas.

Otro factor que debemos tomar en cuenta antes de aplicar desinfectantes agresivos en la piel o el pelo de los perros y gatos, es que estos animales domésticos suelen lamerse con frecuencia, por lo que podrían ingerir accidentalmente los productos tóxicos y sufrir irritaciones en las mucosas e intoxicaciones graves.

¿Cómo debemos limpiar las patas de las mascotas? Según Christine Debove, de la Orden de Veterinarios de la región parisina, lavarles las patas con agua y jabón o champú especial para perros o gatos después del paseo es suficiente para garantizar la higiene.

Mediante la limpieza con agua y jabón provocamos un arrastre de las partículas que funciona perfecto para eliminar el virus, siempre y cuando frotemos para lavar el tiempo suficiente y luego enjuaguemos con abundante agua.

Además, la veterinaria también señala que lavar las patas de los perros cada vez que regrese de un paseo en la calle debería ser un hábito que practiquemos todo el tiempo, no solo durante esta pandemia por coronavirus.

Otras recomendaciones que debemos seguir son lavarnos las manos con frecuencia, especialmente después de sacar a pasear a nuestra mascota, después de jugar con ellos y evitar dejarse lamer las manos o el rostro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que aunque ha habido un caso de un perro infectado por covid-19 en Hong Kong, no existen pruebas suficientes que indiquen que las mascotas domésticas pueden transmitirlo a los humanos.

Sin embargo, señalan que el virus puede propagarse fácilmente mediante las gotas de saliva de una persona infectada, sobre todo cuando tose, estornuda o habla, por lo que es importante lavarse las manos durante al menos 20 segundos varias veces al día.

SIGUE LEYENDO: Beneficios de tener a tu lado a una mascota en la cuarentena


publicidad

publicidad

publicidad