publicidad

Refugio pide a Santa Claus no regalar animales
General

Refugio pide a Santa Claus no regalar animales

Foto en portada: canal13sanjuan.com

Lo escribieron en una cartita

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 20/12/2019
  • 12:20 hrs.

Ellos nos dan su amor y a veces, como recompensa a su cariño incondicional, reciben maltrato y abandono. La culpa no es de los perros, es de las personas que las dejan a su suerte cuando no pueden o quieren hacerse cargo.

Diciembre y enero, son los periodos del año en los que se repuntan los casos de abandono animal y cada doce meses, medio millón de estos seres vivos de compañía son abandonados.

Si volteaste a ver tu calendario, te habrás dado cuenta de que se trata precisamente del mes en el que nos encontramos y del que sigue.

INEGI precisa que 57 de cada 100 mexicanos tienen mascota y señala que sólo el 30% de los animales de compañía en nuestro país cuenta con un hogar, ya que el 70% de la población total, que se estima superior a los 25 millones, vive en situación de calle.

“En México los meses en los que se presenta un repunte en los casos de abandono animal son diciembre y enero, esto porque la efusividad de la llegada de un cachorro a casa se esfuma a los pocos días, cuando los nuevos dueños se dan cuenta que tener a un nuevo miembro de la familia implica gastos y nuevas responsabilidades”, explicó Erika Casarrubias, responsable de comunicación y redes sociales de un refugio de perros y gatos abandonados.

De acuerdo a los expertos, las principales razones por las que se da el abandono en esta  temporada es debido a que los nuevos dueños descubren que el perro, gato u otro animalito no eran el regalo deseado, pues requiere de una inversión económica en su salud y alimentación, tiempo de paseo, juego, aseo y entrenamiento; además de que en el periodo de adaptación al nuevo hogar, que en promedio se da a los 3 meses de estancia, suelen ocurrir los comunes destrozos de objetos debido a la curiosidad y forma de ser de los canes en sus primeras fases de adaptación al entorno. Y esta situación incluso puede generar los primeros casos de violencia en su contra.

“El problema de los perros y gatos sin hogar es importante en nuestro país, ya que sufren maltrato, violencia, rechazo, condiciones precarias que incluso representan un problema de salud pública, debido a la gran cantidad de heces fecales de estos animales en las calles, así como, la diseminación de algunas enfermedades”, explicó el MVZ Adrian Polo Jerez, Coordinador Técnico de Animales de Compañía de MSD Salud Animal.


Foto: pixnio.com


Puedes leer: 5 lecciones de vida que te enseñará tu perro

Ante la inminente y cada vez más cercana llegada de Santa Claus y los Reyes Magos, el cual representa un momento de felicidad, convivencia e intercambio de regalos, el refugio de animales de compañía, Omeyocan Comienzo a una nueva Vida, A.C., hizo un llamado a evitar este tipo de presentes.

“Es importante enfatizar que los animales son seres vivos que al igual que los humanos, tienen el derecho de recibir amor, salud, cuidados y una alimentación adecuada; no son objetos que se compran o se regalan en estas fechas. Justamente la desvalorización de estos miembros de la familia como seres vivos es lo que ha propiciado que el abandono sea una práctica recurrente en México” explicó Diana Vanegas, responsable del área social de dicha institución.

México, el país con más perros callejeros en América Latina:

De acuerdo con Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal, cerca de 500,000 perros y gatos son abandonados al año en México. Una parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín, pero meses después los dueños pierden el interés en ellos.

"El abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo hasta julio que empiezan los cachorros a crecer, si es que sobreviven”, dice Pedraza.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) señala que hay “alrededor de 28 millones", de los que el 70% se encuentran en la calle y que esta cifra crece 20% anualmente.


Foto: pixabay.com

También te puede interesar: 5 razones para adoptar un perro viejito

Si vas a adoptar a un perro, hazte primero las siguientes preguntas:

+ ¿Tienes el espacio suficiente para que el nuevo miembro de la familia?

+ ¿Las condiciones económicas de mi hogar permiten un desembolso adicional de al menos mil pesos mensuales para su alimentación y atención médica?

+ ¿Todos los miembros de la familia poseen condiciones de salud aptas para atender y tener animales de compañía?

+ ¿Respetas la vida y no fomentas ni vives ningún acto de violencia?

+ ¿Los demás están de acuerdo con la llegada de un animal de compañía?

+ ¿Me comprometo a darle cuidado, atención, educación y amor durante al menos 15 años?

+ ¿Te comprometes a nunca abandonarlo ni maltratarlo?


Si es así, entonces adelante, adopta un perrito. Si de lo contrario no cumples varias de las arriba mencionadas, entonces será mejor que lo pienses dos veces.

 

Con información de Infobae


publicidad

publicidad

publicidad