publicidad

¿Realmente los perros ven en blanco y negro? Expertos responden
General

¿Realmente los perros ven en blanco y negro? Expertos responden

Por años se ha creído que los perros ven en blanco y negro. Foto: Freepik

Aunque se cree que los perros ven en blanco y negro, estudios afirman que no es así, aunque tampoco ven a colores

  • SUSANA CARRASCO
  • 26/06/2020
  • 17:15 hrs.

Desde hace años, los dueños de mascotas creen que los perros ven en blanco y negro, sin embargo, investigaciones recientes indican que eso podría no ser del todo cierto y revela cómo ven los perros realmente.

¿Son daltónicos?, ¿perciben el mundo solo en escala de grises? Son algunas de las preguntas más frecuentes y a continuación les daremos respuesta de la mano de los especialistas.

La creencia actual indica que los perros ven y hasta sueñan en blanco y negro, y en algunos casos, se asegura que son capaces de ver en el mismo grado de colores que los humanos. No obstante, ni una ni otra afirmación son ciertas y al respecto, los especialistas hablan.

¿Perros ven en blanco y negro?

El psicólogo Stanley Coren, escribió un reciente artículo publicado en Psychology Today y retomado por El Confidencial, donde afirma que muchas personas han malinterpretado que los perros son daltónicos y piensan que solo ven en escala de grises o en blanco y negro. No obstante, la realidad es que sí ven en colores, pero no de forma tan clara, vívida o variada que los seres humanos.

Según el experto, los ojos de los perros, al igual que los de las personas, tienen celdas especiales para capturar la luz, conocidas como “conos”, los cuales responden al color. Se ha detectado que los perros tienen menos conos que los humanos, lo que significa que aunque ven a color, no es de la misma forma que nosotros, es menos intensa.

TAMBIÉN LEE: 5 cuidados especiales de los perros braquicéfalos o "chatos"

Otro de los factores que determina la visión de los perros es el tipo de conos que tienen en sus ojos, pues a mayor cantidad de estos, un mejor rango de visión a color. Los humanos tienen tres conos generalmente y cuando falta alguno, se desarrollan problemas de la vista como acromatismo, en donde solo se ve en blanco y negro; dicromatismo, en la que hay ausencia de uno de los tipos de pigmentos y por lo tanto no se puede ver bien un color y los tonos relacionados; y el tricromatismo anómalo, en donde uno de los pigmentos está alterado y no es funcional.

¿Cómo ven los perros? Solo distinguen algunos colores

Estudios realizados por la Universidad de California, revelan que los perros solo tienen dos conos, por lo que, aunque ven en colores, detectan muchos menos que los humanos. Básicamente, en su mundo solo existen los colores:

-Amarillo

-Azul

-Gris

Así que es falso que los perros ven en blanco y negro, sin embargo, los colores como el verde o el naranja, que nosotros distinguimos a la perfección, los canes los ven amarillentos y es común que confundan el violenta con el azul, lo cual es irónico, pues muchos de los juguetes de estas mascotas son color rojo o naranja, los cuales en realidad no pueden detectar bien.

Así que ahora que ya sabes cómo ven los perros, ten por seguro que su mundo no es blanco y negro pero que tampoco te extrañe si no te hace mucho caso cuando le lanzas juguetes en los colores que le cuesta trabajo distinguir.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué los perros rascan su cama antes de acostarse?


publicidad

publicidad

publicidad