publicidad

Razones por las que los perros caminan en círculos antes de acostarse
General

Razones por las que los perros caminan en círculos antes de acostarse

Foto: Piqsels

Uno de los comportamientos que causan más curiosidad en los perros es cuando caminan en círculos antes de acostarse y las causas podrían estar en sus ancestros

  • SUSANA CARRASCO
  • 11/05/2020
  • 18:23 hrs.

Ahora que estamos más tiempo en casa es posible que notemos algunos de los comportamientos curiosos de nuestras mascotas, como cuando los perros caminan en círculos antes de acostarse, ¿qué significa que lo hagan? Según los expertos, existen varias razones de estos raros movimientos en tu peludo.

Lo primero que debes saber es que tu perro no es el único que lo hace y de hecho, todo podría explicarse al analizar a sus ancestros, los lobos. Sigue leyendo para conocer por qué los perros dan varias vueltas antes de echarse a descansar tranquilamente.

Perros caminan en círculos antes de acostarse

Seguro que has notado que cuando tu perrito se dispone a dormir, antes olfatea muy bien el lugar donde planea echarse y da dos o tres vueltas con su cuerpo antes de hacerlo. ¿Por qué lo hace? Pues bien, la mayoría de los perros que tienen este comportamiento lo hacen debido a que fue heredado de sus ancestros los lobos, pues se ha observado que estos animales también tienen esta curiosa manía, por lo que podríamos decir que es algo genético, al menos así lo asegura la veterinaria Lynn Buzhardt.

Pero, ¿cuál es el propósito que tienen con este movimiento? Al parecer, este acto responde directamente a cuestiones de supervivencia.

"Dar vueltas en círculos antes de acostarse en un acto de autopreservación que apunta a que el lobo necesita hacerlo por si tiene que defenderse de un ataque en el mundo salvaje. Le permite echar un último vistazo a posibles deprededadores antes de acostarse", explica la especialista.

"En la naturaleza, circular el área habría aplanado la maleza o nieve y habría alejado a cualquier serpiente o insecto de gran tamaño" agrega Leslie Irvine, socióloga de la Universidad de Colorado que se especializa en el rol de los animales en la sociedad.

TAMBIÉN LEE: ¿Los perros necesitan suéter cuando hace frío?

Difícilmente nuestras mascotas en casa lo hacen exactamente por estas mismas razones, ya que no hay amenazas a su alrededor, pero de alguna forma este movimiento es inconsciente y es algo que no pueden evitar después de siglos de evolución.

Caminar en círculos antes de acostarse pasó de ser una técnica de defensa a un hábito en los perritos.

"También he escuchado que caminar en círculos en el área y por ende aplastar la pastura de alrededor es una señal para que otros perros vean que el territorio ya pertenece a alguien" dice Irvine.

Incluso podría ser simplemente una forma de asegurarse de que su lugar de descanso es realmente cómodo, sin piedras u otros elementos que puedan hacerlos sentir molestias. Quizás, dan vueltas antes de dormir solo para acostarse en la posición más cómoda, al igual que lo hacemos nosotros cuando arreglamos la almohada o damos vueltas en la cama.

No obstante, los expertos señalan que si notamos que los perros caminan en círculos antes de acostarse durante demasiado tiempo o repiten el movimiento sin parar, debemos preocuparnos, pues podría indicar algún trastorno en su comportamiento que necesita atención de un especialista.

Sea cual sea la razón por la que tu lomito da vueltas antes de echarse a dormir, en general debemos estar atentos ante cualquier dificultad que observemos en las mascotas a la hora de sentarse o intentar acostarse para descansar. 

Si notas cualquier cambio o movimiento raro, no dudes en consultar con un veterinario para descartar cualquier problema.

SIGUE LEYENDO: 10 cosas que haces mal al tener un perro en casa 

(Con información de El Confidencial y Muy interesante)


publicidad

publicidad

publicidad