publicidad

Rabia en gatos, ¿cómo cuidar a tu mascota?
Enfermedades

Rabia en gatos, ¿cómo cuidar a tu mascota?

La rabia no tiene cura por lo que la prevención es la mejor medida para cuidar a tu gato de esta enfermedad mortal

  • MELISSA SIERRA
  • 27/07/2020
  • 18:21 hrs.

En Cuba se ha registrado recientemente un nuevo brote de rabia en gatos. Con cinco casos de felinos infectados, el país caribeño ya reporta al menos tres muertes de humanos por esta enfermedad infecciosa.

La rabia es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, causada por un virus de la familia Rhabdoviridae, la cual afecta a todos los mamíferos del mundo y puede transmitirse a humanos a través del contacto con un animal infectado.

Ésta es considerada como una enfermedad grave debido a su capacidad de contagiarse y porque provoca la muerte del animal que la porta. La rabia afecta el sistema nervioso central de los animales enfermos, causando en ellos una encefalitis aguda que no puede tratarse, indica la bióloga Elsa González para Experto Animal.

También lee: ¿Cuáles son las consecuencias de no sacar a pasear a tu perro?

¿Cómo prevenir la rabia en gatos?

Los gatos son uno de los animales más susceptibles de transmitir la rabia a humanos, esto por la cercanía en la que conviven los felinos y las personas. Debido a la gravedad de esta enfermedad, la mejor forma de cuidar a tu mascota de la rabia es la prevención.

La principal manera de evitar que tu gato se enferme de rabia es mediante la vacunación antirrábica, la cual le brindará protección a tu felino en caso de estar expuesto a un animal infectado. Recuerda que los animales que propagan la rabia son: gatos, perros, hurones, murciélagos y zorros.

La vacuna contra la rabia en gatos se aplica a los tres meses de edad, con un refuerzo anual que alarga la protección contra este tipo de enfermedad infecciosa. Éste es el único método de protección contra el virus causante de la rabia.

También lee: 10 curiosas formas en que un gato dice "te quiero"

Así mismo, debido a que la rabia se contagia entre animales por medio de mordeduras, evita que tu gatito tenga contacto con otros animales, especialmente callejeros, también puede disminuir el riesgo de que se infecte.

¿Cómo identificar si mi gato tiene rabia?

Cuando un gato es infectado con rabia hay una alta probabilidad de que éste contagie a algún miembro de su familia humana o a otros animales, por lo que es vital reconocer los síntomas de la rabia para evitar su propagación.

Algunos de los síntomas que pueden indicarnos que un gato tiene rabia son:

-Maullidos anómalos

-Comportamiento atípico

-Irritabilidad

-Exceso de salivación (babeo)

-Fiebre

-Vómitos

-Pérdida de peso y apetito

-Aversión al agua

-Convulsiones

-Parálisis

En la mayoría de los casos la aversión al agua o hidrofobia es el principal síntoma de la rabia, pero en el caso de los gatos éste no podría ser una señal representativa, por lo que se recomienda estar atento a la manifestación de cualquiera de los otros síntomas.

La rabia no tiene cura, por lo que la prevención es la principal medida para salvar a tu mascota de esta enfermedad mortal, así como para proteger a tus seres queridos de un posible contagio de rabia.


publicidad

publicidad

publicidad