publicidad

Químico común en hogares podría causar hipertiroidismo en gatos
Enfermedades

Químico común en hogares podría causar hipertiroidismo en gatos

El hipertiroidismo en gatos es una enfermedad común. Foto: Pexels

Estudios encontraron que la mayoría de los casos de hipertiroidismo en gatos ocurre en casas con altos niveles de una sustancia química

  • SUSANA CARRASCO
  • 16/06/2020
  • 17:53 hrs.

La tiroides hiperactiva o hipertiroidismo en gatos es uno de los problemas de salud más comunes de estos animales y aunque generalmente se desarrolla con la edad, también puede ser consecuencia del contacto con ciertas sustancias químicas que, por desgracia, llegan a ser comunes en algunos hogares.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Enviromental Science & Technology, hay sustancias químicas que alteran las hormonas de los gatos, siendo un factor determinante en el desarrollo de enfermedades de la tiroides.

Para asegurarte de que tu gatito está a salvo, es importante que conozcas todo lo que podría ser riesgoso para la salud de tu minino, incluso si está en casa.

Químico causa hipertiroidismo en gatos

La exposición a una sustancia química contenida en los retardantes de fuego que se encuentran habitualmente en los muebles puede ser la causante de una epidemia de gatos con hipertiroidismo, según un estudio de la Oregon State University (OSU).

Para descubrirlo, los investigadores analizaron a 78 gatos de 7 años de edad o más, de los cuales la mitad sufría de tiroides hiperactiva o hipertiroidismo. Durante una semana, les pusieron collares de silicona que podían recolectar muestras químicas diminutas cuando los gatos estaban en casa. En concreto, estos collares estaban diseñados para detectar sustancias que pudieran ser disruptores hormonales.

Se encontró que la mayoría de los casos de hipertiroidismo en gatos se daba en casas donde había altos niveles de una sustancia química llamada tris (1,3- dicloroisopropil) fosfato (TDCIPP), la cual suele rociarse en muebles de madera como retardante de llamas. En la década de los 2000 estas sustancias se comenzaron a sustituir por otras, pero hoy en día siguen teniendo presencia en millones de hogares, especialmente donde hay muebles antiguos, pues se aplica comúnmente a la espuma en muebles tapizados, algunos plásticos y algunos ambientadores de gel.

TAMBIÉN LEE: Humanos podemos transmitir covid-19 a gatos pero ellos no a nosotros

Hay daños incluso en gatos sanos

Los gatos sin hipertiroidismo pero con niveles más altos de una hormona relacionada con la enfermedad, también estaban más expuestos a TDCIPP, en comparación con los gatos que tenían niveles de hormonas normales.

"La forma en que un gato es diagnosticado con hipertiroidismo felino es por concentraciones extremadamente elevadas de hormonas tiroideas. Ver la correlación sugiere una conexión entre la función tiroidea y la exposición a TDCIPP", señala Carolyn Poutasse, investigadora líder del estudio.

Otro de los puntos a destacar según la experta, es que dos gatos en el mismo hogar pueden tener diferentes niveles de TDCIPP, porque un gato puede pasar más tiempo en los muebles y otro en las ventanas u otras áreas sin retardante de fuego. Cubrir los muebles para proporcionar una barrera y reducir el uso de ambientadores puede ayudar a reducir la exposición TDCIPP de un gato.

¿Qué es el hipertiroidismo en gatos?

Según la Asociación Americana de Veterinarios Felinos, el hipertiroidismo afecta a uno de cada diez gatos y es una enfermedad que se produce cuando hay una cantidad demasiado alta de hormona tiroidea.

Los síntomas que pueden alertar el hipertiroidismo en gatos son:

-Pérdida de peso a pesar de que come lo mismo

-Necesidad excesiva de tomar agua

-Más ganas de orinar

-Hiperactividad

-Taquicardias

-Maullidos constantes

-Pupilas dilatadas

-Agresividad

-Diarrea y vómitos

De acuerdo a Muy interesante, el hipertiroidismo felino se puede tratar desde diferentes vías, principalmente con cambios en la alimentación, con medicación e intervención quirúrgica, pero solo el veterinario puede indicar cuál es el más adecuado para tu mascota. 

TAMBIÉN LEE: Las 5 razones por las que un gato se vuelve agresivo 


publicidad

publicidad

publicidad