publicidad

¿Qué te quiere decir tu gato cuando acerca su trasero a tu cara?
Cuidados

¿Qué te quiere decir tu gato cuando acerca su trasero a tu cara?

Foto: tomada de la web

La mayoría de los gatos acerca su trasero a la cara de su dueño en algún momento, pero contrario a lo que se cree, tiene un significado positivo

  • SUSANA CARRASCO
  • 24/04/2020
  • 18:21 hrs.

El comportamiento de los gatos es un misterio para muchas personas, pues tienen una personalidad muy distinta a la de los perros y una de las actitudes que más causa confusión es cuando un gato acerca su trasero a la cara de su dueño, ¿qué significa?

Si alguna vez tu felino te ha hecho pasar por este incómodo momento, a continuación, te decimos lo que realmente te quiere decir.

¿Por qué un gato acerca su trasero a tu cara?

Quienes tengan un gato en casa seguro que alguna vez han vivido el momento incómodo en que su mascota se acerca y repentinamente pone su trasero cerca de su cara, como si se lo estuviera enseñando.

El significado de este comportamiento lo explica Mikel Delgado, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UC Davis, quien señala que cuando un gato pone su trasero cerca de la cara de su dueño lo hacen no por ser groseros, sino como un acto de amabilidad.

"Es un saludo amistoso para ellos y nada tiene que ver con una actitud de alerta ni nada negativo", explica.

Para los gatos, es normal olerse mutuamente como una forma de saludar o de confirmar la identidad de otro gato.

TAMBIÉN LEE: 10 razas de gatos más cariñosas que existen

Tal vez para nosotros es difícil de entender porque no nos relacionamos con las personas de esa forma, pero para los gatos, el olor es más importante que la visión a la hora de reconocerse entre sí.

Así que podríamos decir que cuando un gato acerca su trasero a tu cara, en realidad te está haciendo un saludo amistoso y te reconoce como alguien en quien puede confiar.

De hecho, estudios anteriores han demostrado que los gatos usan su parte trasera para expresar amistad o afecto.

Amy Shojai, experta en comportamiento de mascotas, explica que si la cola del gato está levantada, indica que se siente seguro y que su entorno no constituye una amenaza.

Según la especialista, la combinación de una cola levantada con el acercamiento del trasero a la cara es el equivalente a un abrazo humano o un beso en la mejilla para saludar.

Si el gato además de acercarse, intenta frotar su cuerpo contra el tuyo, es una señal todavía más clara de que quiere demostrarte afecto.

Cuando los gatos se frotan entre sí, generan sensaciones agradables y se favorece el intercambio de olores a partir de una serie de glándulas de olor que se ubican en diferentes partes de su cuerpo. Específicamente, estas glándulas se ubican en los lados de su cabeza, en las comisuras de su boca, debajo de la barbilla, en las orejas y en la cola.

Por lo tanto, no es extraño que un gato intente frotar su cuerpo contra el de su dueño para demostrarle afecto y sí, esto incluye también sus colas y traseros.

La posición de su cola también puede decirte mucho del comportamiento de tu felino, pues se ha demostrado que, en los gatos, una cola recta y levantada representa una señal que invita a la socialización.

Por su parte, cuando los gatos tienen la cola hacia abajo o en sentido horizontal, es poco probable que deseen tener algún tipo de interacción favorable, por lo que será mejor darles su espacio.

Así que no te preocupes, tu gato puede empezar a frotarse contra ti, desde la cabeza y hasta su cola, pero lo hace solo por ser amable, saludarte y demostrarte afecto. Si te sientes incómodo con ello, una solución podría ser distraerlo y cambiar con mucho cuidado la posición de su cuerpo.

SIGUE LEYENDO:Señales de que tu gato siente que invades su espacio en casa

(Con información de The dodo y 20 minutos)


publicidad

publicidad

publicidad