publicidad

¿Qué hacer si un perro está envenenado?
Cuidados

¿Qué hacer si un perro está envenenado?

Otra forma de intoxicación es cuando se utilizan dosis altas de productos de higiene en el hogar.

  • INGRID SILVA
  • 07/01/2020
  • 16:39 hrs.

¿Qué hacer en caso de envenenamiento de mascotas? En ocasiones hemos escuchado o sabido de casos de envenenamiento intencional de mascotas, ya sea en calles, parques u otros lugares públicos, sin embargo, la intención no es la única manera en que una mascota puede intoxicarse.

Otro lugar donde las mascotas también están expuestas a sustancias tóxicas peligrosas, son los hogares.

Dentro del hogar, se han identificado algunas sustancias y productos que pueden envenenar a perros, gatos u otros animales, por ejemplo:

- Cumarínicos

- Fosfuro de zinc

- Raticidas

- Fungicidas

- Insecticidas

- Herbicidas.

Te recomendamos: OMS busca acabar con muertes por rabia para 2030

¿Qué hacer en caso de envenenamiento?

Los anticongelantes para automóviles, analgésicos y antiinflamatorios de uso humano, también pueden causar intoxicación en las mascotas.

Al respecto, Ylena Márquez de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que la primera y más importante regla para poder ayudar a una mascota envenenada, es preservar la salud propia pues, una sustancia tóxica pone en riesgo tanto animales como a personas.

Un ejemplo que la especialista otorga es cuando un perro ingiere fosfuro de zinc, una sustancia que se mezcla con los jugos gástricos dentro de su estómago, lo cual produce gas fosfano o fosfina:

De esta manera, al exhalar y eructar el gas fosfano, el animal lo reinhala y entonces empieza a mostrar una signología neurológica e irritación de las vías respiratorias. Y lo mismo puede ocurrir con las personas cercanas a él. Por eso, antes de intentar auxiliar a una mascota envenenada, es importante investigar qué sustancia ingirió y tomar las medidas de seguridad pertinentes. Si esto no es posible, lo mejor es alejarse y pedir ayuda especializada.

¿Cumarínicos? Los especialistas de la UNAM refieren también que no generan daños en el sistema nervioso, pero sí fallas en la coagulación de la sangre, por lo cual el animal muere desangrado.

Limpieza en el hogar. Otra forma de intoxicación es cuando se utilizan dosis altas de productos de higiene en el hogar, como explica Márquez:

Si una mascota se intoxica con alguna de ellas, incluso su pelaje podrá estar lleno de partículas tóxicas, y si su dueño la toca o carga, y luego se lleva una mano a la boca o a la cara, correrá el riesgo de intoxicarse también.

 

Anticongelantes. Estos productos despiden un olor dulce que resulta atractivo para las mascotas, por ello, la especialista advierte lo siguiente:

A veces, la gente deja un envase de anticongelante para automóvil destapado por ahí, en el patio o debajo del fregadero, y el animalito se acerca a olisquearlo. La dosis letal es muy baja: sólo con que aquél le dé una lengüetada, puede morir. Induce rápidamente falla renal y crisis neurológica.

 

Analgésicos y antiinflamatorios. Son los medicamentos humanos que más son automedicados y por ello, se cree que son seguros para las mascotas, pero también pueden producir intoxicación. En este caso, el manejo de las mascotas intoxicadas por medicamentos, es seguro.

¿Cómo prevenir el envenenamiento de mascotas?

Las recomendaciones para prevenir e incrementar las posibilidades de sobrevivencia, por Ylena Márquez, son:

1. Atención inmediata. Cuanto menor sea el tiempo de exposición a dicha sustancia, mayor será la posibilidad de que se salve. En el caso de los cumarínicos, se cuenta ya con antídotos.

También te sugerimos: 5 datos que debes conocer de la rabia

2. Llamada urgente. Cuando hay intoxicación por fosfuro de zinc, la primera medida es llamar por teléfono al médico veterinario para que tome medidas de seguridad previas para recibir y aplicar el tratamiento inmediato. Para transportar o manejar al animal, se deberán usar guantes y tener las ventanillas abiertas durante el traslado.

3. Higiene y orden del hogar. Se deberán desechar los productos que contengan sustancias tóxicas o almacenarlos en lugares apartados e inaccesibles para los animales.

Finalmente, la correa puede ayudar a prevenir el envenenamiento intencional de perros, pues así, hay mayor supervisión de los dueños.

Con información de: Gaceta UNAM


publicidad

publicidad

publicidad